logo

Nuevas estrategias contra hongo en teca


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 27 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de investigación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) evaluará estrategias contra la plaga causada por el hongo Kretzschmaria zonata en plantíos de teca (Tectona grandis).

1-HEAD_teca2718.jpg

El hongo pudre las raíces y los cuellos de estos árboles lo que provoca una reducción de su crecimiento y follaje. Esto representa pérdidas para el sector forestal en México, ya que la teca es un árbol muy valioso desde el punto de vista maderable.

El responsable del proyecto, el maestro Andrés Felipe de Jesús Quijano Ramayo, dijo que el hongo Kretzschmaria zonata es muy complicado de manejar debido a que es un hongo de suelo, por lo que su primer contacto con el árbol es a través de la raíz.

“Los primeros síntomas de la infección no se advierten a simple vista. Los primeros datos que obtuvimos indican que los primeros síntomas visibles de la enfermedad se dan hasta siete meses después de la infección de la raíz”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

1-gembio2718.jpgLas primeras acciones que realizó el Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (Gembio) del CICY fue caracterizar el hongo, con base en esto hicieron los primeros ensayos del manejo de la enfermedad.

La segunda etapa de la investigación consiste en llevar toda la información y datos generados a la práctica, con el objetivo de contener la enfermedad, que causa estragos en Campeche y Yucatán, estados en que se tiene el diagnóstico. En las plantaciones de otros estados todavía no se ha detectado el problema.

“Buscamos que los árboles puedan llegar a su edad productiva y que la pérdida sea mínima debido a la enfermedad”, explicó el maestro Felipe Quijano.

También dijo que es muy difícil erradicar este tipo de enfermedades en los árboles por lo que pretenden fundamentar el control en una estrategia basada en los datos que ya obtuvieron.

Esta investigación surgió como una demanda específica del sector forestal que se detalla en la convocatoria 2017 del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal Conacyt-Conafor.

“El cultivo de teca es muy importante, no solo por el hecho de ser muy buen producto comercial, también contribuye a la captura de carbono”, agregó.

Las estrategias dependerán del porcentaje de la población contaminada en un área específica con el objetivo de que no se propague más, a través de un manejo integrado.

¿Qué es el CICY?

Es un  Centro Público de Investigación del Sistema del Conacyt enfocado en realizar investigación básica y aplicada en el área de biología, materiales y disciplinas afines, orientado hacia la solución de problemas nacionales, regionales y locales.

Una parte importante del proyecto está relacionada con la concientización ya que contemplaron la elaboración de tres talleres para alertar y orientar sobre el manejo del hongo en los árboles de teca.

Asimismo, realizarán una guía técnica para la identificación y manejo fitosanitario de los daños causados por el hongo, así como los factores que permiten conocer el desarrollo de la enfermedad.

Esta enfermedad en los árboles tiene muy pocos años de haberse reportado por primera vez por lo que, comentó el responsable técnico de la investigación, todavía hay muchas preguntas. Entre ellas está cuáles pueden ser las mejores y más eficientes medidas de prevención para evitar pérdidas considerables.

El manejo preventivo de la enfermedad se estudiará en poblaciones controladas en viveros, así podrán investigar tanto el manejo preventivo y curativo como las estrategias de control para evitar su propagación. 

Las estrategias que desarrollen deberán de ser focalizadas y específicas según la región y las condiciones de las plantaciones ya que es necesario evaluar todos los factores antes de cualquier tipo de intervención, añadió Felipe Quijano.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile