logo

Nace en Querétaro nueva cría de águila real por inseminación artificial


Para-la-nota.png

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 9 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de su programa para el rescate y reproducción de aves rapaces, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro, en Querétaro, logró el nacimiento de un nuevo ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos) —especie que se encuentra en peligro de extinción en México— bajo el método de inseminación artificial.

1-HEAD_aguili0918.jpg

El director de El Sahuaro, Edgar Alberto Alvirde Navarro, indicó que el nacimiento de esta ave se logró bajo el método de inseminación artificial basado en la impronta, lo que destacó a El Sahuaro en 2017 como el primer centro de conservación en el país en lograr la reproducción del águila real por este procedimiento.

“Para el procedimiento recurrimos a la impronta que yo tenía con el macho y la que mi hijo, Miguel Antonio Alvirde Hernández, tiene con la hembra. Él se encargó de la inseminación y estuvo al pendiente de todas las etapas. Las águilas reales suelen tener dos huevos al año, con este método pudimos incrementarlo a tres. Al nacimiento de esta cría, que al parecer es hembra, Miguel Antonio se encargó de alimentarla y revisar las condiciones en que se encontraba; él es el único que la hembra permite que se acerque al águila recién nacida”.

Alvirde Navarro reconoció que, en esta ocasión, el objetivo era consolidar el nacimiento de dos águilas reales, lo que no fue posible por la falta de una incubadora y una nacedora adecuadas que faciliten el proceso.

 

 

 

 

 

 


Al ser considerada como símbolo vivo de México y encontrarse en peligro de extinción, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguraron, en 2017, el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, que tiene a su cuidado 44 ejemplares de esta especie, de los cuales 10 han sido rescatados de distintas partes del país.

El 13 de febrero fue instaurado el Día del Águila Real en México.

“Para poder completar este proceso de manera adecuada, nos hace falta una incubadora de contacto que sea muy precisa, de 40 o 50 centímetros cuadrados, dada la especie que queremos reproducir. Se requiere que disipe el calor por la parte de abajo; ya existen en el mercado estas incubadoras provenientes de otros países, pero quisiéramos convocar a desarrolladores de tecnología mexicanos, pueden ser universidades, que nos apoyen diseñando una incubadora con variables programables de temperatura o humedad que se requieren y con las que pudiéramos tener un soporte técnico”.

La coordinadora del proyecto "Aprendiendo entre plumas, concientizando para conservar", iniciativa de El Sahuaro para la concientización sobre las aves rapaces en niños de educación básica, Luz Elena Hernández Chávez, destacó que este centro cuenta ya con dos águilas reales hembras para dar continuidad al proyecto de reproducción de esta especie.

“Hicimos el procedimiento con otra águila real, pero como es primeriza no se pudo consolidar la reproducción aunque estuvimos muy cerca; el problema es que las hembras, cuando escuchan piar a la cría mientras tratan de salir, se desesperan y buscan ayudarles estrellando el cascarón, lo que provoca la muerte del ave que está naciendo porque no está lista aún. De ahí la importancia de contar con una incubadora”.

Sostuvo que el objetivo de este proyecto de reproducción del águila real es la introducción de estas aves en su hábitat.

“Tuvimos un acercamiento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que tiene la misma intención de incrementar el número de águilas reales a nivel nacional. Buscamos culminar algo este año y solicitarles más de estas especies para continuar este proyecto de reproducción, que hemos estado desarrollando con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Subrayó que, como parte de su plan de trabajo, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro tiene la iniciativa de realizar planes de reproducción de otras aves rapaces por inseminación artificial, como la lechuza común (Tyto alba) y el zopilote rey (Sarcoramphus papa), que también se encuentra en peligro de extinción en México.

“Para poder desarrollar estos planes de reproducción, requerimos de materiales para la construcción de jaulas, perchas y la alimentación de las aves, que es básicamente rata blanca (Rattus) y que cubre todas sus necesidades nutrimentales. Nosotros no solicitamos dinero, sino más bien apoyos en especie a través de la compra de estos insumos a nuestros proveedores. Obtenemos recursos económicos por las jornadas de educación ambiental de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), hábitat con nuestro proyecto ‘Aprendiendo entre plumas, concientizando para conservar’, con el que vamos a las escuelas para que los niños se concienticen sobre el respeto a estas especies y su hábitat”.

Para mayor información sobre las actividades, programas de reproducción y las formas en que se puede apoyar esta labor, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro cuenta con su página en Facebook.

El término impronta (imprinting) fue acuñado por el austriaco Konrad Lorenz para referirse a cierto tipo de aprendizaje temprano en patos y gansos, observando que cuando eclosionaban en su presencia, estos lo seguían como si fuera su madre. 

La impronta sexual se refiere a las características sexuales por las que un individuo tendrá preferencias en su comportamiento reproductivo, seleccionando a su pareja con base en las características fijadas tiempo después del nacimiento o eclosión. 


arroba14010contacto 1 Luz Elena Hernández Chávez
Centro de Conservación de Fauna Silvestre ‘El Sahuaro’

 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile