logo

Guía de serpientes de importancia médica en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 29 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), editaron el libro Guía Serpientes de importancia médica en el estado de Querétaro, con el objetivo de concientizar a la población sobre los tipos de serpientes más comunes en la entidad, el papel que juegan en el entorno ecológico, así como los síntomas y tratamientos de los accidentes ofídicos (o mordeduras de estos animales).

1-HEAD_serpientiii2918.jpg

El libro fue editado por el médico especialista en toxicología clínica Gustavo López Orozco y los biólogos Eric Centenero Alcalá y Martha Sandra Cruz Pérez, quien aseguró que este proyecto surgió en el herpetario de la UAQ, ante la falta de educación ambiental de sectores importantes de la población.

“Nuestro objetivo principal es brindar información a la gente. Visitamos comunidades donde nos dijeron que mataban estas serpientes porque su mordedura te lleva a la muerte, lo cual es incorrecto, porque de las especies que se encuentran en el estado solamente 13 de 72 son de importancia médica, como por ejemplo las cascabel (Crotalus), coralillos (Lampropeltis triangulum) o nauyacas (Bothrops asper). La población, sobre todo la rural, que es donde más se dan casos de mordeduras, no sabe cómo diferenciarlas y piensa que todas las serpientes son peligrosas”.

1-serpbio2918.jpgBióloga Sandra Cruz.Sandra Cruz Pérez, quien se desempeña como técnica responsable del herpetario de la UAQ, que da seguimiento a pacientes mordidos por serpientes en la entidad, advirtió que el desconocimiento de estas especies no solo se identifica en la población en general, sino también en gran parte de la comunidad médica.

“Hace mucha falta la capacitación en estos temas, porque los médicos que atienden a estos pacientes no saben con certeza si inyectar el suero faboterápico o si con su aplicación pueden provocar un choque anafiláctico a la persona. Todo eso lo fuimos detectando. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que en Querétaro son muy poco frecuentes los casos de accidentes ofídicos, aproximadamente 40 al año, a diferencia de la población de serpientes que se matan en las comunidades rurales por la falta de conocimiento y convivencia con la flora y fauna”.

En la guía se encuentra una breve descripción de las especies de serpientes en el estado, dando prioridad a imágenes de cada una de ellas, con el objetivo de facilitar su reconocimiento para las personas, incluidas las que no saben leer; además de una descripción de los síntomas y signos observables del grado de envenenamiento en los accidentes ofídicos. 

“La guía está pensada para pobladores de comunidades, médicos e incluso campistas —que hay muchos en el estado—, cañonistas o niños exploradores. La hicimos digital (PDF) porque es más accesible para los médicos y enfermeras tener un archivo digital en una computadora de un hospital que un libro; no obstante, estamos buscando apoyos para que también se imprima en un folleto y se distribuya de forma gratuita a la población en general, para que sepa qué hacer en los casos que se encuentren una serpiente en su entorno”.

Cruz Pérez subrayó la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de las serpientes en el entorno ecológico y la salud humana.

“Son especies depredadoras de roedores que llegan a representar plagas para los seres humanos. El medicamento Enalapril, que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, está elaborado con ciertas proteínas del veneno de la serpiente nauyaca. Hay venenos de otras especies que se están utilizando en medicamentos para tratar ciertas líneas tumorales o para el tratamiento del dolor. Por otra parte, una serpiente jamás verá al humano como su presa o alimento, si llegan a mordernos, es por defensa o ataque cuando se sienten agredidas. Ellas dosifican su veneno porque les cuesta producirlo”.

1-serpbio2918-1.jpg

arroba14010contacto 1El libro Guía Serpientes de importancia médica en el estado de Querétaro está disponible en formato PDF a través de este enlace

 Bio. Martha Sandra Cruz Pérez
Técnica responsable del vivario de la UAQ
Universidad Autónoma de Querétaro
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile