Durante febrero el Museo del Desierto regala miles de cactáceas a sus visitantes durante su promoción CACTUSMANÍA

cactsedum rubrotinctumMUSEO DEL DESIERTO

• En la edición 2020 se estarán obsequiando plantas de 6 especies diferentes

Con el objetivo de promover el conocimiento, amor y respeto por la flora de la región, principalmente de cactáceas, el Museo del Desierto lleva a cabo la promoción Cactusmanía en donde se obsequia una planta de 2 pulgadas a nuestros visitantes que muestren su brazalete de adulto (color rojo) en nuestros invernaderos.

Cada planta entregada va acompañada de una explicación general de la especie y de sus cuidados para que nuestros visitantes puedan iniciar su colección en casa.

En la edición XV de esta promoción, nuestros visitantes con brazalete de adulto (color rojo) podrán elegir una planta de las 6 especies disponibles.

cactechinocactus platyacanyhusEchinocactus platyacanthus

Es el emblema del Museo del Desierto. Crece lentamente y pasan muchos años (más de un siglo) para que adquiera su forma columnar o de tonel, pueden llegar a alcanzar más de 2 m de altura y pesar varias toneladas. Las plantas adultas de más de 1 siglo de edad son las utilizadas en la elaboración de dulce cristalizado, conocido como Acitrón, razón por la cual sus poblaciones han disminuido drásticamente.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra en la categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr)

cactechinocactus grusoniiEchinocactus grusonii

Conocida como barril de oro, es una de las especies más buscadas para la decoración de jardines debido al intenso color amarillo de las espinas. Es una cactácea endémica, distribuida originalmente en los estados de Hidalgo y Querétaro.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010., se encuentra en la categoría de “En Peligro de Extinción” (P)

cactmammillaria gracilisMammillaria gracilis

Esta especie mexicana pertenece al género (Mammillaria), el más numeroso dentro de la Familia de las Cactáceas. Es una planta que forma macollo (varios tallos), los cuales son de porte pequeño, de color verde esférico o cilíndrico y es recubierto con espinas de color blanco. De fácil cultivo, se multiplica mediante vástagos o semillas. Su distribuye naturalmente en los estados de Hidalgo y Querétaro, sin embargo su cultivo se ha extendido por todo el mundo como planta ornamental.

cactsedum rubrotinctumSedum rubrotinctum

Esta especie pertenece a un género distribuido en todos los hemisferios, en las latitudes más variadas y desérticas. En México es de gran interés por los aficionados al cultivo de las suculentas.

Sus hojas son carnosas, cilíndricas, verde claro, crecen en un tallo delgado y se desprenden con gran facilidad enraizándose en el suelo. Esta especie se torna rojiza en verano. Sus flores son de color amarillo.

cactacalworthia spAlworthia sp.

Es una planta pequeña que forma densas colonias de rosetas. Su cultivo puede ser en maceta o en el suelo y es resistente a períodos cortos de sequía.

Es muy fácil de cultivar en una amplia variedad de condiciones climáticas, requiere un sustrato con buen drenaje, riegos escasos o nulos en invierno y semanales durante la primavera y el verano.

Cuando se somete a la exposición solar sus hojas se oscurecen y en la sombra son verdes claro. Su propósito principal es el ornamental.

cactgraptopetalum paraguayenseGraptopetalum paraguayense

Planta nativa de México comúnmente conocida como madre perla. Es una planta crasa o suculenta, que forma rosetas de color gris o verde grisáceo. Tiene flores blancas en forma de estrella y suele usarse como ornamental en jardinería.

El G.paraguayense es resistente a la exposición a sol directo y temperaturas medias anuales en torno a 15-25 ºC., sin embargo puede tolerar el frío si no recibe aportes de agua, pero como la mayoría de las suculentas puede sufrir daño durante las heladas. Prospera en cualquier tipo de suelo y es de fácil cultivo.

Como parte de las actividades del museo en torno al tema de las cactáceas se estarán realizando 2 cursos de trasplantes de cactáceas abierto a todo el público los días 8 y 22 de febrero con un costo de $50 por persona y con un cupo limitado a 20 personas.