Definirán criterios para captura y sustentabilidad de sardinas
Por Karla Navarro
Ensenada, Baja California. 21 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un estudio realizado por Norma Laura Lucio Martínez, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (Cideco), sobre las poblaciones de sardina Monterrey (Sardinops sagax) que habitan las aguas bajacalifornianas, podría ser decisivo para definir los lineamientos de captura, cuidado y sustentabilidad de la especie que acordarán los gobiernos de México y Estados Unidos.
En entrevista concedida a la Agencia Informativa Conacyt, Norma Laura Lucio detalló que para el proyecto titulado Discriminación de poblaciones de sardina Monterrey en la costa occidental de Baja California, se tomaron muestras durante 2012, 2013 y 2014, para posteriormente desarrollar comparaciones.
Refirió que existe una inquietud por parte del gobierno estadounidense por establecer cuotas de pesca para la captura de sardina, pues en México se realiza bajo el criterio de talla y con el estudio se demuestra a la industria que Baja California aprovecha una reserva compartida que impide establecer cuotas.
Estudio de otolitos
Para determinar que las poblaciones de sardina Monterrey que habitan en Baja California están mezcladas con varios grupos que migran a lo largo de la corriente californiana, la investigadora hizo análisis de otolitos.
Los otolitos son huesos que se encuentran en la parte frontal de la sardina, que permiten ver de qué parte de la corriente de California proviene la sardina a través de anillos que se van marcando en forma similar a la de los troncos de los árboles.
Lucio Martínez explicó que la distribución de la sardina Monterrey abarca desde Canadá hasta Baja California Sur, misma que se divide en tres poblaciones principales que migran por alimento, a excepción de la sureña.
“Con estas tres poblaciones que se identifican, se les van depositando los anillos y finalmente si se capturan frente a Ensenada y se identifican los otolitos mediante microscopio, midiendo las proporciones se puede saber cuál es su edad y dónde nació esta especie; es como se realizó el estudio, mediante las mediciones de los otolitos, los tamaños y también haciendo comparativas con peso y con talla”, abundó.
Políticas de captura
A través del Foro Trinacional de Sardina, investigadores, productores y autoridades gubernamentales analizan lineamientos de captura, cuidado y sustentabilidad de la especie, apuntó la investigadora.
“En la parte de Estados Unidos se ha dicho que se tienen que establecer cuotas, que es como ellos realizan su captura; en México no se maneja mediante volúmenes de captura sino por tallas, la talla mínima de captura son 15 centímetros porque se dice que es la talla en la que por lo menos ya desovó una vez la sardina”, explicó.
Por medio del mismo foro, se han aportado los resultados de la investigación que sustenta que la población de sardina está migrando a lo largo de toda la corriente de California, lo que da al estudio una vinculación directa con el sector productivo.
“Como la población no se puede controlar para que no se mueva, la población pertenece a ambos países, entonces es un recurso compartido, nosotros identificamos que pudo haber sido en cualquiera de los dos países en los que nació la especie”, finalizó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.