Censan aves migratorias y endémicas de Nayarit

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 4 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Biólogos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) investigan las factores que han provocado que aves migratorias se conviertan en residentes permanentes en la zona de Marismas Nacionales de la entidad.

HEAD aves0416Crédito: Wikipedia.

De acuerdo con los investigadores, ya suman 544 especies de aves, entre endémicas y migratorias en Nayarit. El biólogo e investigador de la UAN, Uki Rosales Huerta, uno de los encargados del proyecto, informó que desde hace seis años se investiga el estatus de aves en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, uno de los más grandes ecosistemas del estado que favorece la ornitología.

Dijo que hasta el momento las investigaciones revelan que existen especies migratorias que se han convertido en residentes, y que otras de la región han empezado a migrar; incluso que llegan aves nunca antes vistas en el sitio, lo que hace difícil el conteo anual.

“El ecosistema da cobijo a especies que vienen a alimentarse, hibernar y reproducirse, algunas se quedan, hemos anillado pollos y descubrimos que al siguiente año vuelven al lugar, especies migratorias o ya residentes”, declaró.

FB IMG 1466202689693El biólogo dijo que en Nayarit, durante el 2015, se llevó a cabo un estudio y censo general de las aves, en el que participaron y se identificaron 544 especies en total, pero que se sigue trabajando para actualizar los estimados sobre aves endémicas y migratorias.

Sobre ello puntualizó que al ser los humedales sistemas dinámicos, cada año las condiciones cambian y el flujo de las aves dificulta los conteos.

“Hace falta seguir trabajando para concluir el estimado real de aves endémicas y migratorias, porque por cuestiones del cambio climático hay especies que se están yendo, pero otras que ya no se veían, regresan, incluso hay especies nuevas que se quedan en estos sitios”, expuso.

Identifican pájaros y ADN

El investigador comentó que actualmente el grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Weber State University de Utah, se encuentran trabajando con la especie chorlo nevado (Charadrius alexandrinus).

“El chorlo nevado habita en la región que va desde el Lago de Texcoco en el centro de México, hasta el Lago Salado en Utah, Estados Unidos, y ha sido catalogada dentro de las aves de protección especial; se están tomando muestras de ADN de la especie para conocer particularidades de la región genética del ave”, subrayó.

Para el monitoreo se han instalado puntos en Texcoco, Estado de México, en La Paz, Baja California, en Utah y en la región Marismas Nacionales, que contempla cinco municipios de Nayarit; ello para estimar el estatus en que se encuentra la especie.

Señaló que los principales factores de riesgo que se han identificado para las aves en la región son el calentamiento global, la agricultura y el uso de insecticidas o fertilizantes, la represa de ríos y otras acciones de la mano del hombre.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su listado de aves registra para Nayarit 534 especies, 44 endémicas, semiendémicas 37 y 15 cuasiendémicas.

El área natural protegida Marismas Nacionales Nayarit tiene una extensión territorial de 133 mil 854.39 hectáreas, y se encuentra ubicada entre los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, que desde el 8 de junio de 2016 fueron incluidas al sistema de áreas naturales protegidas, por su biodiversidad e importancia ecológica, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Festival de las Aves de San Blas, Nayarit

Desde hace trece años se lleva a cabo el Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas, que tiene por objetivo participar de acciones tendientes a la conservación de las aves y el ecosistema, así como a la educación comunitaria, la investigación y el desarrollo sustentable de la zona, a través del ecoturismo.

Biólogo Uki Rosales Huerta

01 (311) 890 1176

Mtra. Rosaura Gascón Villa

“Es un proyecto comunitario y tenemos como pilares la conservación del hábitat de las aves, la educación ambiental y el ecoturismo como una actividad socioeconómica, además de respaldar iniciativas innovadoras de investigación sobre estos temas”, refirió la presidenta del Patronato del Festival (Pafiam), Rosaura Gascón Villa.

La activista dijo que el programa del festival que se lleva a cabo en las últimas semanas del mes de enero, incluye el establecimiento de rutas para el avistamiento de aves, campamentos con fines de educación ambiental, cursos para guías, eventos artísticos y culturales.

Gascón Villa aseguró que de las más de quinientas especies que se han contabilizado en Nayarit, 428 pueden observarse en esta región de San Blas, ya que es uno de los corredores migratorios más importantes.

“En este proyecto participan investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pronatura y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes avalan los trabajos y las capacitaciones que ofrecemos”.

Cada año, el festival elige un ave que puede ser endémica, que se encuentre en peligro o que sea exótica en cuanto a su apariencia, con la finalidad de dedicarle la temática de las actividades y con ello reforzar el conocimiento sobre la especie.

“Nosotros le apostamos a la transformación social a partir del conocimiento, por eso, hemos realizado cursos para guías, los vinculamos con los investigadores para que puedan tener de primera mano información puntual sobre las especies; ya hay experiencias de personas o guías para avistamiento de aves que viven de esta actividad”, subrayó.

Finalmente, la activista adelantó que para el 2017, el ave en estudio y emblemática del festival será el Momotus mexicanus, con lo que se podrá saber información actualizada de este pájaro que tiene como característica principal una cola en forma de péndulo.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons