logo

Impulsan Olimpiadas de Química y Biología


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 18 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Martínez Martínez e Irma Adriana Castro Gallo, delegados de la Olimpiada Estatal de Biología y Química en el estado de Aguascalientes, respectivamente, fueron reconocidos por el trabajo que han realizado en la organización de estos concursos, dirigidos a estudiantes de educación media superior.

25 head 118

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Castro Gallo hizo un recuento sobre la evolución de este evento que se ha encargado de organizar a lo largo de 25 años. Recordó que el concurso tenía en sus inicios muy poca difusión, la participación no era muy elevada, pues apenas se inscribía una decena de estudiantes, pero se ha logrado un crecimiento y en la actualidad entre ambas olimpiadas se registra un universo de 300 alumnos anualmente.

“Comenzamos en el año 1991 con estos programas, ya son 25 años, y ha habido logros importantes, inclusive tenemos medallas internacionales, hemos tenido tres en biología, han participado en Corea y Hanói, y uno de los jóvenes está haciendo su especialidad médica en Alemania”, indicó.

Jorge Martinez e Irma Adriana Castro Gallo 2Jorge Martinez e Irma Adriana Castro Gallo.La finalidad de las olimpiadas, dijo, radica en fomentar las vocaciones científicas y, de alguna manera, incentivar a los alumnos de bachillerato para que estudien una carrera de corte científico, si bien no forzosamente en biología o química, que opten por una formación que sí esté relacionada con estas áreas del conocimiento.

“Algo importante, los chicos que participan cambian su perspectiva, cambian su manera de ver la vida, muchos estudian carreras científicas. Pero yo creo que aquí lo más importante que podemos observar en todos ellos es que son felices, como se dedican a hacer lo que a ellos les gusta, no solo se dedican a hacer ciencia, sino que son felices haciendo ciencia, y yo creo que con eso se cumple una tarea humana. Algo colateral de las olimpiadas: fomentar la felicidad al hacer lo que me gusta hacer”, destacó.

Por su parte, Jorge Martínez explicó la dinámica del mismo: “Se extiende una convocatoria a partir de abril, mayo, para el examen estatal, se convoca a todas las preparatorias de los distintos subsistemas, ese examen estatal se realiza en septiembre”.

De entre los estudiantes que concursan en la etapa estatal se seleccionan seis, los que obtengan los puntajes más altos, quienes pasan a formar parte de las delegaciones de química y biología que van a concursar representando a la entidad en la etapa nacional. Si en dicho evento, que tendrá verificativo entre enero y marzo de 2017, logran un puntaje elevado que les permita hacerse merecedores de una medalla de oro, entonces pasarán a formar parte de las preselecciones que van a participar en los eventos internacionales.

Ganadores Olimpiadas Quimica y Biologia 4“Hay dos eventos internacionales: la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional. Se seleccionan ocho de los jóvenes con puntajes más altos, se les da un preparación extensiva como de mes y medio y, finalmente, los cuatro más altos forman parte de la delegación para el evento internacional, los cuatro siguientes forman parte para el evento iberoamericano”, concluyó.

Este año, los ganadores de la etapa estatal de la Olimpiada de Química fueron: Gilberto García Padilla y Jorge Antonio Arroyo Bazán, alumnos del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Carolina Monserrat Flores Ramírez, del CBTIS 39 “Leona Vicario”; Claudia Gabriela Ordaz Rodríguez, del Colegio Esperanza; así como Karla Citlali Coronado Fuentes y Luis Fernando Montoya Ruiz, del CBTIS 281.

En la Olimpiada de Biología los seleccionados estatales fueron: Ana Karen Romo Alba, de la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes; Andrea Valeria Mendoza, del Centro Educativo Triana; Héctor Iván Vega Álvarez, del bachillerato de la UAA; Monserrat Perales Quevedo, del Colegio Portugal; Carlos Emmanuel Ramírez Ramírez, del Instituto Latinoamericano Miguel de Cervantes; así como Luis Abraham Rangel Frausto, perteneciente al Centro de Estudios de Bachillerato 6/1.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile