logo

Fomentan desarrollo rural en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 13 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de dar un valor agregado al orégano (Origanum vulgare), un grupo de profesores de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ), en coordinación con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), la organización social Hechos y un grupo de ejidatarios, diseñó, construyó e instaló un equipo para producir aceite de orégano en la localidad de Los Indios Romualdo, en Melchor Ocampo, Zacatecas.

rural head 113

El maestro Manuel de Jesús Macías Patiño, responsable del , informó en entrevista que este proyecto inició en 2014 y desde su implementación en 2015, funciona como fuente de recursos económicos para los productores de orégano de la localidad de Los Indios Romualdo, debido a que el aceite producido se exporta al extranjero.

Mtro. Manuel de Jesus Macias Patino 2Mtro. Manuel de Jesús Macías Patiño.“La producción de orégano en esta comunidad, desde el punto de vista económico y ambiental, es muy importante, pues hombres, mujeres y niños todas las mañanas colectan plantas de orégano. Anteriormente ellos secaban las plantas y vendían orégano a siete pesos el kilo, hoy comercializan el aceite producido y obtienen un ingreso más significativo”.

El maestro en ciencias con especialidad en tecnología del petróleo y petroquímica especificó que la UAZ participó en el diseño, construcción, instalación, capacitación, organización y seguimiento del proyecto. El equipo fue fabricado con apoyo financiero de la organización social zacatecana Hechos, así como la Conaza. Con dicho recurso, los involucrados en el proyecto compraron una despalilladora, construyeron una bodega para almacenar el orégano y un laboratorio para su respectivo procesamiento.

El equipo funciona con un fenómeno llamado “arrastre de vapor” —que genera vapor de agua—, con el uso de energía solar. El vapor pasa por las hojas de orégano, condensa el agua, extrae el aceite de las hojas y lo deposita en un sistema del mismo equipo.

Acerca de las aplicaciones del aceite de orégano, Macías Patiño refirió: “Este aceite producido es transparente y aromático, con un alto grado de calidad, a nivel de exportación. Es valioso para múltiples sectores, desde la industria farmacéutica y cosmética, además de que funciona como agente antibacteriano para las vías respiratorias, así como para conservación de los alimentos”.

El ingeniero químico manifestó que el equipo de la UACQ-UAZ capacitó a los productores sobre normatividad y prácticas sustentables para el aprovechamiento y separación de la semilla del orégano, con el fin de que las plantas continúen su producción natural.

“Los hombres y las mujeres se organizaron para la operación de la planta, que tiene una parte construida con vidrio y otra de acero inoxidable. Diseñamos la parte de vidrio para que las personas pudieran ver el procedimiento que sucede dentro de la maquinaria y conocieran el fenómeno de la producción del aceite. Hoy en día, ellos ya no dependen de los especialistas de la universidad, son autosustentables”.

El maestro Macías Patiño informó que el equipo del Laboratorio de Análisis Especiales de la UAZ tiene varios proyectos en puerta para 2017, con el fin de continuar en el diseño de métodos de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de Zacatecas.

 

arroba14010contacto 1 Mtro. Manuel de Jesús Macías Patiño
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile