logo

Estudian compuestos químicos para reducir costos en industria farmacéutica


Por Ignacio García

Pachuca, Hidalgo. 10 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace dos años, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosa Luz Camacho Mendoza, trabaja en el desarrollo de la reactividad de diferentes compuestos químicos orgánicos que permitirá aportar información sobre el uso de fármacos para la industria especializada.

1-HEAD_farmaceuticahg1018.jpg

La académica dijo que buscan predecir las características que deben tener los compuestos para disminuir los gastos en experimentación que realizan las empresas farmacéuticas, y con ello dará una guía para que observen las características que deben tener para provocar un ahorro en las empresas.

Mencionó que con esta propuesta acotarán el número de compuestos con los que pueden experimentar las empresas, ya que si actualmente lo hacen con cien, lo harán con diez, con ello optimizarán los recursos de producción de las empresas farmacéuticas.

1-rosaluz1018.jpgDe acuerdo con la candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se concentró en el trabajo de compuestos orgánicos, los cuales en su mayoría son utilizados como fármacos, con lo que por medio de una base de datos numerosa comenzará con experimentos específicos.

Agregó que en la UAEH adquirieron equipos de cómputo más especializados que han obtenido por diversos programas en los que han participado tanto en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como de la propia universidad, por lo que continuarán con la adquisición de más software.

Detalló que es un tema recurrente en la investigación enfocada en la química orgánica computacional, pero afirmó que a diferencia de otras universidades, en la UAEH producen por lo menos dos artículos especializados en revistas indexadas arbitradas, aunado a que es un tema cada vez más atractivo para la industria.

Recordó que el año pasado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue una de las instituciones más interesadas en conocer sobre este proyecto en el área de los pesticidas que contienen partículas que son dañinas para el medio ambiente y para la salud y que son confiscados por dicha dependencia.

Aunque todavía no ha identificado la reducción en gastos que significará para la industria, la investigadora dijo que será redituable para este sector y por ello aún se encuentran en la etapa de ciencia básica y este año concluirán una tesis y publicarán un artículo en una revista especializada.

Dicho proyecto es colaborativo con otros investigadores del Área Académica de Química de la UAEH, aunque Rosa Luz Camacho es especialista en las superficies de los materiales y análisis, pero reconoció que el trabajo es complejo por las alternativas de solución que efectúan.

Además, la profesora investigadora refirió que trabaja en otro proyecto de catálisis de materiales químicos, cuyo proceso también ayudará a la industria, aunque dicha propuesta aún va más retrasada, porque están enfocados en otras áreas.

Rosa Luz Camacho consideró que estas aportaciones científicas que realizan desde la academia servirán en un futuro a la industria química privada del país, así como a diversas instituciones como la Cofepris que tratan con productos elaborados con compuestos orgánicos que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile