logo

Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana


Por Dioreleytte Valis

Xalapa, Veracruz. 3 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para brindar un beneficio directo a la sociedad mediante la investigación científica, la Universidad Veracruzana (UV) creó el Instituto de Salud Pública, entidad multidisciplinaria que tiene por objetivo la formación de recursos humanos en el área de la salud y el desarrollo de líneas de investigación.

1 HEAD instisalud0202

El Instituto de Salud Pública (ISP) tiene la misión de formar profesionales para el sector salud a través de sus dos maestrías, pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): maestría en salud pública y maestría en epidemiología.  Actualmente, cuenta con veintitrés estudiantes y una planta docente de veintidós catedráticos, de los cuales siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Las principales líneas de investigación: análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica, análisis y evaluación de la respuesta social organizada para la salud, biomedicina aplicada a la salud, promoción integral de la salud e informática aplicada a la salud, están orientadas a la evaluación minuciosa de la salud poblacional y el uso de herramientas para favorecer la misma.

Un campo multidisciplinario

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Jaime Morales Romero, coordinador de investigación del ISP, mencionó que se han desarrollado trabajos de investigación que abarcan temáticas muy diversas, como marcadores moleculares en el cáncer de estómago y hepático, resistencia farmacológica en tuberculosis, factores de riesgo en cáncer de mama, epidemiología de la obesidad y el síndrome metabólico, enfermedades alérgicas y otros más.

“La salud pública es un campo multidisciplinario en donde ciencias o áreas del conocimiento como administración, biomedicina, demografía, educación, informática, economía, promoción de la salud, epidemiología, etcétera, tienen mucho que aportar. Esto explica el porqué las investigaciones que se realizan en el ISP-UV son multidisciplinarias y con diversos enfoques metodológicos”, precisó el doctor Jaime Morales Romero.

1 saludinsti0302Las investigaciones se realizan bajo ciertos esquemas, que corresponden a las cinco líneas de estudio existentes en el ISP. Dentro de la línea Análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica, los expertos elaboran estudios de epidemias, valoración de los riesgos para la población y medición de daños. Mientras tanto, en Biomedicina aplicada a la salud se genera investigación enfocada en la prevención, diagnóstico y control de enfermedades de importancia en salud pública.

Informática aplicada a la salud es una línea de investigación que se sirve de las tecnologías de la información para generar herramientas que permitan un mejor ejercicio de los profesionales de la salud. Una más es Análisis y evaluación de la respuesta social organizada para la salud, abocada a la generación de proyectos y conocimiento en torno a las políticas públicas en salud, marco jurídico, gestión y administración de servicios. Y, finalmente, la línea denominada Promoción integral de la salud, en donde los expertos orientan sus proyectos a la promoción de la salud desde un punto de vista integral, científico, intersectorial y político.

Para fortalecer el desarrollo de las investigaciones, el ISP ha creado redes de vinculación con otras entidades de salud y académicas, tal es el caso de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“La vinculación con otras instituciones constituye una estrategia fundamental que fortalece el desarrollo de las investigaciones realizadas en el ISP-UV y extiende el campo de aplicación de los conocimientos generados para que beneficien a una mayor proporción de nuestra sociedad”, agregó Jaime Morales. 

Beneficio a la sociedad

Los posgrados ofertados por el ISP tienen el objetivo de formar recursos humanos en el campo de la salud pública, capaces de resolver de manera eficaz y eficiente los problemas de salud que enfrenta la población mexicana.

Al respecto, Jaime Morales agregó que es posible que no siempre se logre impacto inmediato en la colectividad a la que se dirige; sin embargo, entendiendo que el conocimiento valioso se genera paulatinamente, es de esperarse que se vaya edificando una propuesta de solución para problemas reales a partir de investigaciones en salud pública.

El conocimiento producido en la institución se podrá tomar de referente en la toma de decisiones en el área de la salud pública, como elementos para generar manuales, normas o políticas que mejoren la salud de los mexicanos.

Un ejemplo es el estudio elaborado por el doctor Omar Arroyo Helguera, catedrático del ISP, el cual aporta evidencias de cómo la deficiencia o exceso de micronutrientes, como el yodo, el magnesio y el selenio, están asociados con el síndrome metabólico (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y obesidad), particularmente en adultos mayores. 

1 medical0302Asimismo, la doctora Teresa Álvarez, profesora e investigadora del ISP, presentó el estudio denominado Factores pronósticos asociados a la supervivencia de cáncer de mama en mujeres de Veracruz, en el que expone los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de cáncer de mama, además de la predisposición genética. 

Posgrados de excelencia

El recinto académico cuenta con dos posgrados: epidemiología y salud pública. La maestría en salud pública forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad perteneciente a Conacyt, y con acreditación en nivel IV de competencia internacional.

La doctora Dulce María Cinta Loaiza, coordinadora de la maestría en salud pública del ISP, detalló para la Agencia Informativa Conacyt que este posgrado posee un convenio de doble titulación con la Universidad de Caldas, Colombia, y que 23 de los alumnos cuentan con beca Conacyt.

“Desde su inicio en 2001, la maestría fue aceptada en el PNPC en el nivel I y a lo largo del tiempo ha ido avanzando hasta obtener el reconocimiento de nivel IV de competencia internacional. Los beneficios para nuestros alumnos son diversos, pero se pueden destacar la obtención de las becas mixtas y de doble titulación”.

La doctora Dulce María Cinta es responsable de la instrumentación y aplicación del procedimiento administrativo y académico de la maestría en salud pública, además de las labores de vinculación con el Conacyt. Actualmente realiza estudios que corresponden a la línea de investigación Políticas y gestión en salud pública.

“El campo de la salud pública interrelaciona disciplinas que van desde el enfoque biológico para entender la estructura genética de los individuos, hasta las complejas relaciones de orden político, económico-administrativo, social y cultural que afectan la salud de las poblaciones”, finalizó la coordinadora de maestría.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile