Promueven la lactancia materna en Querétaro
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt.- Con el fin de concientizar a estudiantes, padres de familia, miembros de la comunidad médica, instituciones gubernamentales y empresas sobre su importancia en la salud pública, la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna (Acclam) México y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales, organizaron la 4a Feria Estatal de Lactancia Materna “Pilar de vida”.
La consultora internacional por parte de Acclam México, Alejandra Gutiérrez Montero, aseguró que esta feria se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del 1 al 7 de agosto de cada año.
“En Querétaro es el cuarto año consecutivo que la conmemoramos. La finalidad es promover la lactancia materna en la sociedad en general. Contamos con el apoyo de la carrera de la Facultad de Ciencias Naturales para la organización. Tratamos temáticas de interés tanto para profesionales de la salud como para padres de familia, en talleres de nutrición en el embarazo y la lactancia materna, interpretación de gráficas de peso de la OMS para bebés amamantados, conferencias, asesorías y exhibición de artículos”.
Subrayó que a nivel Latinoamérica, México se encuentra en los niveles más bajos respecto a la lactancia materna en los primeros seis meses de vida, por lo que es importante concientizar a la sociedad sobre los beneficios que ofrece a los niños en su desarrollo físico y mental.
“No hay una concientización sobre el tema. En la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, nos encontramos que solo 30 por ciento de niños tiene acceso a la leche materna en los primeros seis meses de vida; el resto es alimentado por fórmulas. Esto se debe a múltiples factores, entre ellos, la falta de apoyo a las mamás, en especial las que trabajan; tienen que limitar los periodos de lactancia porque las incapacidades por maternidad son muy cortas. También hemos detectado la falta de preparación en algunos profesionales de la salud —hablando de médicos y enfermeras— sobre la orientación que dan a las mujeres que están lactando; muchos de ellos promueven las fórmulas lácteas a pesar de que no cuentan con todos los nutrientes que necesitan los bebés para su desarrollo”.
La representante de Liga de la Leche Internacional en México, Liliana Olvera Chacón, destacó que esta asociación civil se dedica a promover y difundir la lactancia materna, a través de asesorías que se dan desde la etapa de embarazo hasta el destete, además de información sobre las ventajas y beneficios de amamantar a los hijos.
“Lo óptimo para el ser humano es la leche materna, contiene elementos que favorecen el sistema inmunológico de los bebés y es lo más recomendado para promover su desarrollo neuronal; con esto alcanza su mayor potencial físico que además genera plenitud para toda la familia, porque está involucrada la salud de la mamá y el bebé, la economía en el hogar y hasta productividad. Un niño amamantado duerme mejor, lo que repercute en la jornada laboral de los papás. Además, desde el punto de vista ecológico, la lactancia materna tiene un impacto ambiental mínimo”.
La feria contempló una exposición fotográfica en el aula forense de la Facultad de Derecho de la UAQ y la “Tetada Masiva”, donde madres se reunieron para amamantar a sus hijos, de manera simultánea, celebrando la importancia de la lactancia materna en espacios públicos.
De acuerdo con la Unicef, la leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida, y combinada con otros alimentos, hasta los dos años o más. Es la forma más natural y accesible para promover la salud de los niños. Para los bebés, la leche materna es de fácil digestión y no genera cólicos; disminuye el riesgo de enfermedades comunes en la infancia, como otitis media y aguda, dermatitis, infecciones gastrointestinales, asma, alergias, infecciones en las vías respiratorias, sobrepeso y obesidad. En el caso de las madres, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento del bebé, contribuye a evitar la depresión posparto, mejora los niveles de colesterol y triglicéridos y previene, a largo plazo, el cáncer de mama y ovario. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.