logo

El mundo está atento por brote de coronavirus

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Boletín Digital 220
24 enero 2020

En China ha brotado un nuevo virus que se ha propagado rápidamente y ha causado la muerte de seis personas. Cristóbal Chaidez Quiroz, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), nos explica de qué se trata y cuáles podrían ser los riesgos para México.

ciadbrotecoronavirus1

El investigador, quien es director general del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia), explicó que los coronavirus son un género de virus patógenos con un grave impacto en la salud humana y animal. En su mayoría causan enfermedades entéricas o respiratorias, que pueden ser graves y potencialmente mortales, como son los casos de coronavirus zoonóticos, causantes del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en humanos.

En raras ocasiones, señaló, los coronavirus que infectan a animales como camellos, gatos y murciélagos, pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse, como se ha visto en los brotes de MERS y SARS, los cuales han sido complejos y han requerido respuestas integrales de salud pública.

Alerta mundial

El académico de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD subrayó que hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, China. Según los informes, muchos de los pacientes infectados tenían algún vínculo con el mercado, lo que sugiere una propagación de animal a persona. Sin embargo, un número creciente de personas contagiadas no tuvieron dicha exposición, motivo que sugiere que se está produciendo una propagación de individuo a individuo, lo cual ha provocado una alerta mundial.

Este virus ha causado unas 200 infecciones humanas confirmadas en China con seis muertes reportadas. Varios países están revisando activamente a los viajeros entrantes de Wuhan y se han confirmado casos exportados en Tailandia, Japón y Corea del Sur y recientemente en Estados Unidos de América.

Como una acción que el investigador calificó como una rápida respuesta del Gobierno de China, las autoridades sanitarias publicaron el genoma completo del llamado "coronavirus novedoso de 2019" o "2019-nCoV"; este se encuentra depositado en la base de datos de secuencias genéticas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y en el portal de la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de Influenza (Gisaid, por sus siglas en inglés).
Chaidez Quiroz comentó que actualmente hay investigaciones en curso para obtener más información, ya que se trata de una situación en rápida evolución. Apuntó, además, la importancia de la ciencia abierta, la cual ha permitido que la comunidad científica y de salud pública conozcan con rapidez las características del virus.

El riesgo de propagación a México

El investigador del CIAD, quien también es presidente de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Anica), anticipó que es probable que en los próximos días se identifiquen más casos, como el reportado recientemente en el estado de Washington (EE. UU.), por lo que se espera que otras regiones de América, incluyendo México, que tengan intercambio comercial y turístico con China, también reporten casos.

Por último, recomendó a los viajeros a Wuhan, China, evitar los animales (vivos o muertos), los mercados de alimentos de origen animal y el contacto con personas enfermas. Asimismo, subrayó que, aunque en México aún no se reportan casos, las autoridades sanitarias deben de estar atentas y los ciudadanos deben atender las medidas básicas de higiene como son lavado de manos, uso de gel a base de alcohol, y, si llegara a ocurrir una contingencia sanitaria, utilizar tapabocas y evitar contacto de persona a persona.

Fuentes:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html?fbclid=IwAR3FUchG0qW0nMIZyHOye3E8L_WbhXWWapTL6HXI0gZ4so1_PgDZBT9WnaI
https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/watch/novel-coronavirus-china
https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/

 

Contacto Prensa:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (662) 289 2400 ext. 505
http://www.ciad.mx

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile