logo

Evaluarán calidad de consultorios médicos en farmacias

Por Carmen Báez. México, DF. 27 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realiza un proyecto dirigido específicamente a evaluar la atención de calidad médica en consultorios anexos a farmacias privadas en el Distrito Federal llamado Análisis de la calidad de la atención en consultorios médicos anexos a farmacias privadas.

consultorio-farmaciasEsta investigación, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realiza a partir de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, que revelan los efectos que ha tenido la expansión de consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas.

Los resultados de Ensanut 2012 exponen los principales factores que motivaron a los mexicanos a utilizar este tipo de servicios, entre los que se encuentran su bajo costo, fácil localización y un menor tiempo de espera, entre otros. La encuesta también reveló que 52 por ciento de los usuarios de estas farmacias fueron jóvenes menores de 19 años. Además, señaló “la necesidad de hacer estudios acerca de la calidad de atención brindada en los consultorios adyacentes a farmacias”.

En entrevista telefónica para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Anahí Dreser Mansilla, investigadora del INSP, mencionó que el objetivo principal del proyecto de investigación es hacer recomendaciones a la Secretaría de Salud (SSA) sobre la creación de políticas públicas en esta materia. Además, indicó que el 67 por ciento de los usuarios de estos servicios recibió receta médica para más de tres fármacos, lo que representa “luz roja de que puede haber una baja calidad de prescripción médica, por lo que se pensó en evaluar la calidad de la atención médica". 

 En este sentido, explica que el problema de calidad de atención es la sobre-prescripción médica, es decir el “recetar un número de medicamentos mayor a lo requerido para las necesidades reales del paciente. La sobre-prescripción tiene consecuencias negativas en la salud del paciente, pues se lo expone a un mayor riesgo de reacciones e interacciones entre los medicamentos que está tomando, así como un impacto negativo en el gasto en que tiene que incurrir”.

Señaló que hay pacientes que deben tomar muchos medicamentos simultáneamente, principalmente personas de la tercera edad en que coexisten patologías como diabetes, hipertensión, osteoartritis, etc. Sin embargo, agregó que los datos de la Ensanut 2012 demostraron que los jóvenes menores de 19 años acudieron por enfermedades agudas leves, principalmente resfriados, catarros y malestares estomacales.

“Estos pacientes difícilmente necesitarían 3 medicamentos para tratar sus síntomas. El que el 67% de estos pacientes jóvenes y con enfermedades leves reciban recetas de 3 o más medicamentos es un foco rojo que nos está indicando una posible sobre-prescripción de medicamentos, lo que reflejaría una baja calidad en la atención médica”, explicó la investigadora del INSP.

Para el estudio de campo se realizarán 3 mil encuestas a pacientes de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México. Se estima que los primeros resultados de esta investigación estén listos en los primeros meses de 2015. 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile