logo

Impacto del consumo de frutas y hortalizas en la activación del sistema inmunológico

En el marco del “Ciclo de seminarios técnicos 2021. Alimentos funcionales y nutracéuticos. Mito, realidad o macrotendencia”, se impartirá la conferencia "Efecto del consumo moderado de frutas y hortalizas en la activación del sistema inmunológico contra virus", que será dictada por el profesor Gustavo González Aguilar.

El expositor es profesor investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias y líder de la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (Red AlFaNutra) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

IMPACTO DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Las líneas de investigación que desarrolla son, principalmente, la identificación de compuestos bioactivos y su contribución a la capacidad antioxidante, el papel de la fibra dietaria en la biodisponibilidad y bioaccesibilidad de antioxidantes (in vivo e in vitro), el estudio de las interacciones moleculares de antioxidantes y sus efectos biológicos y los fenoles y sus efectos en el eje intestino-cerebro y su relación con la salud (estrés-ansiedad-saciedad).

Como parte de su charla, González Aguilar presentará la importancia del consumo equilibrado de alimentos de origen animal y vegetal. Para el caso de los alimentos de origen vegetal, se expondrá la relevancia que tienen algunos compuestos bioactivos, vitaminas, minerales, así como los distintos tipos de fibra, lípidos y proteínas. Asimismo, se profundizará en el efecto de compuestos fenólicos en la activación de sistema inmunológico y algunos posibles mecanismos de acción. El conferencista expliocará también cómo actúan algunos compuestos bioactivos en forma sinérgica para fortalecer el sistema inmunológico contra distintos factores externos, en particular virus, bacterias y otros patógenos. Por último, ilustrará cómo el exceso de información causa estrés y ansiedad y como puede llegar a afectar negativamente el sistema inmunológico.

Aarón González, coordinador de Vinculación del CIAD, así como de la Red AlFaNutra, destacó la importancia de este evento como parte de la agenda de la red para acercar a la industria procesadora de alimentos y difundir las novedades en materia científica y tecnológica del quehacer de los miembros de esta asociación científica. Al día de hoy, agregó, la red está conformada por quince instituciones de educación superior, tres centros públicos de investigación y uno privado, además de un par de redes hermanas.

El evento virtual se celebrará el 11 de agosto del presente a las 11:00 horas de Hermosillo, Sonora, y se transmitirá a través de Facebook Live (www.ciad.mx/ciad.conacyt). Para asistir es necesario registrarse previamente en el micrositio www.ciad.mx/alfanutra.

Este es un evento organizado por la Red AlFaNutra con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el CIAD. Está dirigido exclusivamente para productores, procesadores y comercializadores de alimentos y bebidas en México y América Latina.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile