Trabajan en dispositivo para detectar diabetes con la saliva
Por Hugo Valencia Juliao
México, DF. 14 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Houston (UH) desarrolla un dispositivo para detectar la diabetes mellitus mediante un teléfono inteligente.
Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), la diabetes mellitus representa la segunda causa de muerte entre los adultos en México, por ello el director del Centro de Biotecnología FEMSA del ITESM, Marco Antonio Rito Palomares, profundizó acerca de la importancia de esta nueva tecnología en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proyecto?
Marco Antonio Rito Palomares (MARP): El proyecto se está desarrollando en tres grandes etapas, la primera es la prueba de concepto, en la cual el objetivo fundamental es poder detectar y hacer visible un marcador que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha asociado con la diabetes tipo 2. Lo que queremos es hacerlo fluorescente para que una cámara lo pueda detectar. Esto involucra una parte enzimática y una parte metodológica.
La segunda etapa tratará de validar el dispositivo, es decir, probarlo con muestras de saliva. La tercera y última parte pretende la implementación práctica con un prototipo.
Cabe resaltar que esta tecnología se está desarrollando en conjunto con la Universidad de Houston (UH), en específico con el equipo del doctor Richard Willson.
AIC: ¿Cuáles son sus motivaciones principales para emprender un desarrollo de este tipo?
MARP: Como se podría anticipar, el equipo que está trabajando en este proyecto es multidisciplinario, por lo que una de mis motivaciones principales es poder trabajar con un grupo tan diverso como este, además de trascender y llegar a tener un impacto social para brindar una solución a la problemática fundamental como es la no detección de la diabetes en etapas tempranas.
AIC: ¿Cuál es el objetivo que persiguen en este proyecto?
MARP: Cuando nosotros empezamos a visualizar este proyecto, lo vimos como una especie de mecanismo de detección temprana, de una manera práctica y rápida en comparación con los métodos tradicionales. Fundamentalmente buscamos tener una tecnología que podamos llevar a cualquier parte, en específico a poblaciones rurales o de difícil acceso. Esto es una alternativa al método tradicional que mide los niveles de glucosa en la sangre.
AIC: ¿Qué tecnología se usa para detectar la diabetes tipo 2?
MARP: La metodología enzimática va a permitir eliminar contaminantes y va a hacer posible la visibilidad del biomarcador para que cualquier cámara tenga la capacidad de verlo y que el software en el dispositivo pueda emitir un diagnóstico confiable y oportuno. Cabe resaltar que el dispositivo tendría ventajas claras, una de ellas es que no es procedimiento invasivo, además de que es de fácil manejo para quien recoja la muestra.
Esto debe de ir de la mano con una plataforma que se colocaría en un dispositivo comercial, como lo es un teléfono inteligente. En paralelo se está desarrollando el software necesario.
AIC: ¿En qué fase está el proyecto?
MARP: Este proyecto es a dos años y, cronológicamente a lo planeado, en diciembre estaríamos llegando a la mitad del proyecto. La intención es que en un año más ya estemos hablando de un prototipo funcional, con todo lo que eso implica.
Actualmente hemos probado que podemos detectar la presencia de este marcador y ya estamos afinando el software en vías de que en un futuro próximo lo podamos probar con las muestras de saliva.
AIC: ¿Cuál ha sido el mayor reto alrededor de este proyecto?
MARP: Yo creo que trabajar a una escala micro. Tu dispositivo debe de tener un tamaño tal para que pueda ser adaptado a un teléfono inteligente, por lo tanto, algunos aspectos de la metodología los tenemos que llevar a una escala distinta.
Creo que eso ha sido interesante, por lo que también representó un reto mayúsculo integrar estas tecnologías, lo que se logró gracias al equipo multidisciplinario que se unió en torno a un objetivo en común.
Marco Antonio Rito PalomaresEl investigador mexicano es director del Centro de Biotecnología FEMSA del ITESM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.