Inauguran Torre de Hospitalización del Incan
• México cuenta con una nueva unidad para pacientes con cáncer, considerada al nivel de las mejores del mundo en su especialidad.
• Incentivará la investigación y atraerá al sector farmacéutico en la búsqueda y aprobación de nuevas moléculas para el tratamiento de cáncer en México.
Por Carmen Báez
México, DF. 23 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la celebración del Día del Médico, que se celebra en México cada 23 de octubre desde hace 168 años, se inauguró oficialmente la Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y, a su vez, se otorgó el reconocimiento al Mérito Médico.
Durante la presentación del inmueble, los directivos del Incan detallaron que esta nueva unidad cuenta con equipos de vanguardia, como equipo de resonancia magnética, tomógrafos, equipos de mastografía y angiografía, rayos x, equipos de ultrasonido, y laboratorio clínico y de patología oncológica, lo que convierte al Incan en la única institución con dos unidades de cancerología en México, que incentivarán la investigación del sector farmacéutico en la búsqueda y aprobación de nuevas moléculas para el tratamiento de cáncer en el país
Se trata, explicaron los directivos del Incan, de una obra fundamental para atender la creciente demanda que tiene la institución, y para la formación de nuevos especialistas en esta enfermedad.
En el evento estuvieron presentes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan Pérez; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Especialidad, Guillermo Miguel Ruíz Palacios; el director del Incan, Abelardo Meneses García y Harold Varmus, del Instituto Nacional de Cáncer de Maryland, Estados Unidos.
El mandatario mexicano resaltó que la Torre de Hospitalización está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad. Se trata, dijo, “de la mayor ampliación del Instituto Nacional de Cancerología desde su creación en 1946, y con ello se incrementa 58 por ciento su capacidad de atención médica".
Peña Nieto recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, en donde cada año se reportan más de 5 mil nuevos pacientes con esta enfermedad y, de ellos, 950 son mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. También dijo que hay 26 centros de cáncer en toda la República.
Reconocimiento al Mérito Médico
Cada año, desde 1995, en la celebración al Día del Médico, se otorga el reconocimiento al Mérito Médico. En esta ocasión, se reconoció la labor de los doctores e investigadores Luis Guillermo Ibarra y David Kershenobich.
En este sentido, el doctor Leobardo C. Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, mencionó que los médicos que reciben este reconocimiento "han dedicado sus vidas a satisfacer las necesidades de salud y bienestar de muchos mexicanos, no solamente en la práctica, sino por dotar de personal capacitado y comprometido para hacer de México un país próspero, incluyente y con educación de calidad".
David Kershenobich es investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Realizó estudios profesionales en medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Creador de la primera clínica de hígado del país, actualmente promueve investigaciones sobre problemas de salud que afectan a la población mexicana.
Luis Guillermo Ibarra es médico cirujano por la UNAM. Forma parte de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias. Logró la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y estableció el Centro de Investigación y Atención a Quemados, único en el país e inaugurado en 2011.
En felicitación a los médicos, el presidente de México dijo que el país "cuenta con una tradición médica de renombre mundial, con prestigiados doctores que se han distinguido por sus contribuciones y compromiso social".
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.