La medicina del futuro
Por Elian Mireille Martínez Gómez
México, DF. 18 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- En un futuro no muy lejano –probablemente antes de 2019– al finalizar la consulta con tu médico recibirás la receta electrónica en tu teléfono inteligente, al mismo tiempo que tu estado de salud estará permanentemente monitoreado, gracias a una aplicación personalizada, según la visión de Daniel Kraft, médico e inventor estadounidense.
Los datos generados por el dispositivo móvil se transmitirán automáticamente a tu expediente clínico, que estará almacenado en una nube encriptada, donde el especialista interpretará la información, evaluará la efectividad del tratamiento y hará los cambios necesarios.
Las anteriores son algunas de las ideas en desarrollo que Daniel Kraft compartió en su conferencia magistral durante el evento Tag CDMX, celebrado recientemente en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Kraft es también un innovador e inventor, encargado del departamento de medicina en la Singularity University con sede en California, Estados Unidos, donde conjuga la creatividad y tecnología para desarrollar dispositivos y aplicaciones que mejoren los diagnósticos y las intervenciones quirúrgicas.
"Los impulso a pensar cómo la tecnología puede unirse con la medicina para generar una potente herramienta para médicos, personal hospitalario y pacientes para reinventar la medicina actual, mediante el uso de drones o aplicaciones para dispositivos móviles", dijo a un auditorio integrado por jóvenes menores de 30 años.
Sus ideas muestran una nueva forma de abordar los padecimientos de la población, al auxiliar a los médicos para llegar a un diagnóstico de forma efectiva y rápida, además de brindar a los pacientes una herramienta adicional cuando no se cuenta con un médico durante una urgencia.
Un ejemplo de las ideas innovadoras de Daniel Kraft fue el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles para hacer frente a padecimientos o malestares comunes, como gripe o dolor de estómago, y poder tener guía médica sin necesidad de realizar un traslado a una institución de salud.
Para concluir su conferencia, el científico estadounidense habló sobre la importancia de contar con una mente abierta y receptiva para generar ideas innovadoras, que pueden surgir de áreas del conocimiento que a simple vista no están relacionadas pero que al conjuntarlas pueden producir mejoras a la población.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.