logo

Distingue Nayarit a joven científico

Por Yohana Ríos

Tepic, Nayarit. 9 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nayarita de la Juventud (Injuve) otorgó el Premio Estatal de la Juventud en Ciencia y Tecnología a José Francisco Herrera Moreno, quien a sus 25 años demostró tener una prometedora carrera científica.

NAYARIT JOV CIENTIFICO 12El evento se realizó la noche de este lunes en el H. Congreso del Estado con presencia de académicos, integrantes del gobierno de Nayarit, diputados locales y sociedad en general. En su intervención, Otoniel Pérez Figueroa, director de Injuve en Nayarit, afirmó: “Estoy sorprendido de todo lo que están haciendo los jóvenes en nuestro estado; es un gusto calificar los proyectos y ver lo que trabajan, algunos con apoyo pero otros sin tener ese apoyo”.

Por su parte, en entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el galardonado afirmó que este premio tiene un gran significado para su carrera profesional, aseguró que es un estímulo que le permitirá continuar trabajando para consolidarse como un investigador reconocido a nivel nacional e internacional.

Jose Francisco Herrera 2“Me  siento muy emocionado por recibir la distinción del Premio Estatal de la Juventud en Ciencia y Tecnología, es un estímulo para que yo me siga preparando; me gustaría terminar mis estudios de doctorado, después estudios de posdoctorado y tener la oportunidad de seguir publicando”, aseveró.

José Francisco Herrera Moreno es químico farmacobiólogo por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); posteriormente cursó su maestría en Ciencias Ambientales con la línea de investigación en Toxicología de Plaguicidas, posgrado de la UAN reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); y actualmente está por finalizar el primer semestre de su doctorado en Epigenética y Plaguicidas, también en la universidad nayarita.

Mientras cursaba su licenciatura comenzó a trabajar en el Laboratorio de Contaminación y Toxicología Ambiental en la evaluación del efecto citostático en células de origen humano por su exposición al plaguicida que actualmente aplica la Secretaría de Salud en el combate al mosquito transmisor de dengue; una vez que concluyó el nivel superior, recibió la invitación para continuar con su maestría en la misma línea de investigación, solo que en esta ocasión evaluó el efecto genotóxico en una línea celular de cáncer de hígado, llamada Hep G2.

pres andover 12“En estos resultados se destaca que cuando el plaguicida entra en contacto con células de cáncer de hígado, que cuentan con una batería enzimática necesaria para que se lleven a cabo reacciones de biotransformación, se pudieran originar metabolitos o sustancias que ocasionarían un efecto permanente, un daño permanente; este tipo de efectos se evalúa a través de biomarcadores conocidos como micronúcleos”, afirmó.

Durante su maestría expuso los resultados de su trabajo de investigación en congresos nacionales e internacionales; además publicó un artículo científico en la revista Toxicology in vitro, un compendio de todas las investigaciones que se han realizado bajo el efecto citogenético de Temephos (plaguicida para el control de larvas de mosquitos) financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); también fue reconocido con un Nature Travel Grant por la revista Nature, que le otorgó una beca para cursar una estancia en la Proctor Academy en Andover, New Hampshire, Estados Unidos, en agosto de este año.

Además de José Francisco Herrera Moreno, ocho jóvenes nayaritas fueron reconocidos por Injuve en diferentes categorías.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile