Medicamentos personalizados: cada paciente es único
Por Carmen Báez
México, DF. 28 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de las tendencias modernas en el campo de la atención a la salud es el desarrollo de medicamentos personalizados, así lo expresó el doctor Francisco Ochoa Carillo, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), durante su participación en el Sexto Encuentro Internacional de Ciencias de la Vida, Bioconnect 2014, desarrollado recientemente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.
Durante la conferencia Accesos a la innovación; sus retos y oportunidades en México, el cirujano oncólogo adscrito al Incan destacó que se han desarrollado fármacos innovadores, pero las investigaciones y esfuerzos de la medicina apuntan hacia el desarrollo de fármacos personalizados, ya que cada patología tiene características diferentes según el tipo de paciente.
"Tenemos que hacer medicina personalizada para saber las características y el factor de riesgo en el proceso de tomar una decisión terapéutica sobre qué fármaco le vamos a recetar al paciente, porque ya no podemos tratar a todo el mundo igual. Con el cáncer, por ejemplo, necesitamos saber las características para ajustar tratamientos y saber si el paciente es candidato a algún tipo de fármaco, y que sea el indicado", explicó.
"Vamos a tener que ser muy selectivos para definir qué población se va a beneficiar con el tipo de fármaco que produce la industria farmacéutica; otro de los grandes retos es que vamos a necesitar herramientas de diagnóstico que no sean para todo mundo", agregó el especialista.
El doctor Ochoa Carrillo explicó también que aunque la industria farmacéutica tiene intereses comerciales, ha permitido explorar temas que en su momento estaban al margen de la investigación. "Antes del Viagra nadie hablaba de la disfunción eréctil, pero ahora nos dicen que uno de cada dos mexicanos después de los 40 años tienen disfunción eréctil. Ciertamente la industria farmacéutica ha sido sensible, y qué bueno que investiguen estos padecimientos que han estado desatendidos por años", dijo.
Por otra parte, destacó que la seguridad y eficacia de los medicamentos es importante para la salud e invitó a reportar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aquellos fármacos que no generan el efecto requerido, para beneficio de las investigaciones y desarrollo de los mismos.
"Tenemos que desarrollar una cultura sobre los efectos de los fármacos y, si no hay efectividad, reportarlos. Muchas veces por el problema que implica no se reportan y no nos estamos retroalimentando. Debemos crear fármacos específicamente a una población que pueda salir beneficiada", comentó.
Por su parte, Jonathan Ponce, ejecutivo de la compañía Novartis, señaló la importancia de una estrecha relación entre las empresas farmacéuticas y las instituciones de salud en México. Indicó que aunque sí existe una cercanía entre ambos sectores, se requiere de un mayor esfuerzo como sucede en algunas partes de Europa.
"La industria farmacéutica y las instituciones de salud tienen un mismo objetivo que es conservar la salud de los pacientes mexicanos; una de las iniciativas es acercarnos a través de foros de diálogos entre las diferentes instituciones. Hay países donde esto es muy común; por ejemplo, para poder someter una molécula a cierto consejo de salubridad, la industria farmacéutica y su agencia regulatoria se reúnen previamente para trabajar y revisar cómo va a ser aceptada esa molécula para la población general y qué acceso tendrá en las instituciones", concluyó el representante de la compañía farmacéutica.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.