Jorgito y sus amigos contra la X-Garrapancha
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 23 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de dar a conocer entre la población infantil rural las enfermedades transmitidas por el patógeno rickettsia a través de la picadura de garrapata, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady) creó el libro ilustrado para niños Jorgito y sus amigos contra la X-Garrapancha.
Karla Dzul Rosado, investigadora del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CIR Uady, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la historieta surgió como resultado del proyecto Modificación de los factores socioculturales y de hábitat en una comunidad maya de Yucatán para el control de vectores de patógenos asociados a enfermedades, con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation.
“Tratamos de plasmar a lo largo de la historieta todas las actividades de intervención que hemos realizado con los niños de la comunidad de Teabo, Yucatán, principalmente en el cuidado, la prevención, la atención en el desarrollo de la enfermedad, cómo diferenciarla de otro tipo de enfermedades y la solución que puede dársele”, comentó la investigadora adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel candidato.
En 2013 inició el trabajo de intervención social en el municipio de Teabo, Yucatán, orientado principalmente para la población adulta. Al conocer con mayor profundidad las características sociodemográficas, climáticas y de presencia de vectores en la comunidad, los investigadores decidieron intervenir de igual manera en la comunidad infantil, considerada un motor de cambio social en el núcleo familiar. “A través de ellos podemos filtrar la información y tener un mayor impacto con madres, padres e incluso abuelos, lo que propicia un mayor entendimiento de la enfermedad a nivel familiar”, apuntó Dzul Rosado.
Experiencia didáctica
Durante más de un año, los investigadores del CIR Uady han trabajado en actividades con niños de cuatro, cinco y seis años de edad, por lo que la historia se basó en las actividades que han sido llevadas a la práctica durante este periodo. La historieta tiene dos apartados principales, en el primero se narra la historia de Jorgito, un niño que juega con sus amigos y, al ser picado por una garrapata infectada, desarrolla la enfermedad por rickettsiales. En el segundo apartado se presentan actividades complementarias que permiten al niño reforzar la información didáctica de la historieta.
“Este producto va orientado a los niños, ya sea de comunidades rurales o urbanas. Algo que intentamos destacar es el uso de algunas expresiones en maya, pues sabemos que aunque muchos de los alumnos son bilingües en las comunidades rurales, hay otros que hablan la lengua pero no la leen ni la escriben, por lo que nos interesó plasmar algunas expresiones que normalmente se usan en la comunidades yucatecas”, expresó la investigadora.
La historieta ha sido presentada en la comunidad de Teabo para los niños que participaron en las actividades del proyecto, y se presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).
Como parte del servicio de diagnóstico ofrecido en la comunidad, los investigadores han observado que los pacientes afectados con mayor frecuencia, con casos fatales, han sido los niños. “La idea es alertarlos a ellos y que tengan el conocimiento para ponerlos en el contexto de lo que podría pasar si están en contacto con alguno de estos vectores”, agregó Dzul Rosado.
Prevención en el hogar contra la rickettsia
Durante el proceso de intervención social, se encontró que los niños tenían conocimientos de prevención natural de la enfermedad que han pasado de generación en generación. Desarrollando el programa por tópicos, se presentaron en primera instancia las condiciones en las que los niños se enfrentan en el interior del ambiente familiar.
Un caso común es el de las personas que trabajan en las milpas o se dedican a la caza, lo que conlleva una relación cercana con animales salvajes que pueden ser hospederos de vectores de la rickettsia, como algunos perros, zarigüeyas y armadillos. Al regresar a casa las garrapatas infectadas se dispersan en el espacio y entre los animales domésticos cercanos a los niños.
En el año 2000, el CIR Uady empezó a estudiar las enfermedades rickettsiales, y uno de los casos importantes fue el de una joven adolescente. César Lugo Caballero, investigador del CIR Uady y miembro del SNI nivel candidato, señaló que las enfermedades rickettsiales son transmitidas por vectores como pulgas y piojos, pero en la Península de Yucatán es más común la transmisión por garrapata. Aunque se presentan tanto en niños como en adultos, en los primeros la enfermedad suele ser más severa.
“Se caracterizan por presentar fiebres, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones, lo que hace que sean fácilmente confundidas con el dengue; además, como parte del proyecto hemos observado que la gente no tiene una conciencia plena de que la convivencia con animales que tienen garrapatas les puede llevar a presentar la enfermedad posiblemente mortal”, comentó el investigador.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.