Desarrollan tratamiento contra retinopatía con anticuerpos de tiburón
Por Verenise Sánchez
México, DF. 19 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Un nuevo tratamiento desarrollado con anticuerpos de tiburón evitará el deterioro y la pérdida de la visión en personas que padecen retinopatía. Esta innovación, que será una alternativa clínica para millones de pacientes en México y el resto del mundo, es el resultado de 14 años de investigación realizada por el doctor Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ubicado en Baja California, México.
La retinopatía daña los vasos sanguíneos de la retina, el tejido encargado de transformar la luz y las imágenes que entran al ojo y enviarlas a través de señales nerviosas al cerebro. Este padecimiento es una de las complicaciones asociadas a la diabetes, que es la primera causa de ceguera en el mundo de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En entrevista, el doctor Licea Navarro explicó que gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este proyecto inició su primera etapa en el año 2000.
"Hace 14 años nosotros empezamos esta investigación dirigida, que consistió en inyectar al tiburón la citosina VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) que genera nuevos vasos sanguíneos; el tiburón lo ve como una molécula extraña y genera anticuerpos, entonces aislamos los genes del tiburón que producen estos anticuerpos y los pusimos en una bacteria. Ahora, esa bacteria produce ese anticuerpo específico que neutraliza a la proteína que genera nuevos vasos sanguíneos", comentó el especialista.
Al controlar la formación de vasos sanguíneos se detiene el proceso de ceguera por retinopatía diabética, destacó el también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
Cinco años más de pruebas
Debido al enorme potencial que esta innovación implica para la salud de millones de pacientes diagnosticados con retinopatía, en 2005 los encargados de Laboratorios Silanes buscaron al doctor Licea Navarro para que juntos desarrollaran los estudios necesarios.
"Laboratorios Silanes vio con buenos ojos este desarrollo científico, incluso decidió crear en Europa la empresa Teraclon para promover los anticuerpos de tiburón que se desarrollan en el CICESE", manifestó.
Subrayó que actualmente este fármaco está en fase preclínica regulatoria en la Unión Europea. "Se ha probado en conejos y ratones; ya demostramos perfectamente que el medicamento sí funciona en animales. En 2015 se empezará a probar con humanos", detalló.
Por lo tanto, tendrán que pasar alrededor de cinco años para que inicie la venta de este medicamento en las farmacias del todo el mundo. Primero se empezaría a distribuir en Europa y después en México, por cuestiones de reglas de operación.
“La legislación en México es diferente a la de la Unión Europea; en esta última es más estricta, si uno registrara el medicamento primero en México y luego lo quisiera llevar a Estados Unidos o a Europa, tendría que repetir todos los ensayos y experimentos para registrarlo; en cambio, si se registra en el otro continente es más fácil que sea aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), la agencia federal de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y productos biológicos”, explicó.
¿Un anticancerígeno?
Este medicamento, que podría ser aplicado a través de gotas para atender la retinopatía diabética, también se podría utilizar eventualmente en pacientes con cáncer, subrayó el especialista en biotecnología.
"Cuando una persona tiene cáncer, las células cancerígenas entran en metástasis y se van a otros tejidos, en los cuales comienzan a formar vasos sanguíneos para alimentarse y de esta manera crece el tumor", comentó.
De tal manera para que, agregó Licea Navarro, al aplicarse este anticuerpo a personas con cáncer, se inhibiría la formación de nuevos vasos sanguíneos y así se detendría la formación de nuevos tumores.
Reiteró que actualmente ya se está probando con animales para comprobar si realmente también puede servir para contrarrestar el cáncer. "Vamos a empezar a verlo con mascotas. Actualmente estamos en la parte de biología molecular porque hicimos algunas adecuaciones para poder inhibir la molécula cancerígena en perros y gatos, yo calculo que este proyecto va a tardar dos o tres años en dar los primeros resultados", dijo.
Reconocimiento a la innovación
Por sus valiosas aportaciones en la biotecnología marina aplicada al sector salud, el doctor Alexei Licea Navarro recibió recientemente el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014, otorgado por el gobierno de Baja California.
"Es un gran honor ser reconocido por el estado. Estamos trabajando intensamente en áreas de la salud y es muy halagador que se reconozca el trabajo que se ha realizado, es un recordatorio de que se están haciendo las cosas bien", expresó el investigador.
Añadió que el desarrollo de este anticuerpo de tiburón es un ejemplo de trabajo conjunto entre la ciencia, el gobierno y las empresas, para alcanzar la innovación requerida para atender un problema de salud presente en México y en el mundo. "Este es un ejemplo de que cuando las cosas se realizan con el apoyo adecuado podemos llegar bastante lejos", manifestó.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.