logo

Promueven investigación científica en el deporte

Por Violeta Amapola Nava

Ciudad de México. 27 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- “En nuestro país, la investigación en el deporte es muy escasa”, afirma el jefe del Departamento de Investigación de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Prisciliano Meléndez Añorve, y considera que esto se debe a que “en general, se le da prioridad a las investigaciones en ciencias exactas”.

deporte head 427

Ante esta escasez de investigaciones en el tema, la ENED comienza a realizar esfuerzos por interesar a los alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación. Para ello se desarrollaron dos proyectos que acercan a los entrenadores deportivos al ámbito científico: los Encuentros de Investigación en el Deporte (internos, metropolitanos e internacionales) y la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte. 

Los Encuentros de Investigación en el Deporte tienen dos propósitos generales. El primero es promover que los alumnos desarrollen temas de investigación y los expongan ante la comunidad académica y científica de su escuela, del país o frente a la comunidad internacional.

El segundo es que los alumnos conozcan los distintos proyectos de investigación y avances científicos y tecnológicos en el ámbito del entrenamiento deportivo, explica Meléndez Añorve.

Revista especializada

La Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte es una publicación anual que, mediante una convocatoria, realiza una revisión y selección cuidadosa de artículos de investigación para dar a conocer trabajos nacionales pioneros en cultura física y deporte.

deporte recuadronv 427Los temas que se tratan provienen de campos de la ciencia muy variados, incluyendo psicología, medicina, historia, ciencias de la educación, derecho, entre otros.

Las investigaciones propuestas van desde la caracterización antropométrica de los mejores triatlonistas mexicanos, pasando por el análisis de la educación física como generadora de inteligencia emocional, hasta la práctica deportiva en México en el periodo de 1900 a 1910.

Los trabajos son divididos en las siguientes categorías: Actividad Física y Salud, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales y Humanidades, Educación Física y Rendimiento Deportivo. 

El director de la publicación, Paulino Rafael Pérez Prado, comenta que esto no es una revista que publique únicamente trabajos con rigor académico en la materia, sino que también pretende “animar a los estudiantes de la licenciatura y la maestría a que participen en la convocatoria de la revista y publiquen junto a investigadores de gran experiencia”. 

Existe una categoría específica en la revista que brinda un espacio a estudiantes de licenciatura o posgrado para exponer sus trabajos de investigación que tal vez no tienen tantos recursos económicos ni humanos como el de un investigador con experiencia, pero que ayudan a la formación de nuevos investigadores.

La convocatoria de 2016 para publicar en la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte se hará pública durante el mes de abril y estará abierta a la recepción de trabajos hasta el mes de agosto, comenta Pérez Prado.

Ciencias del deporte en México

Meléndez Añorve detalla que es importante dar un impulso en el país a las investigaciones científicas en temas deportivos. Comenta que es difícil hacer este tipo de investigaciones en México y explica su percepción del porqué: “Considero que fundamentalmente es el poco apoyo institucional que se da a la investigación en ciencias del deporte”.

Pues no solo es un problema hacer investigación siendo estudiante sino encontrar trabajo como profesionista en este campo. “Muy pocos de nuestros egresados tienen posibilidades de realizar investigación científica ya en el ámbito laboral. Los únicos que lo logran son los que trabajan en las federaciones y las selecciones nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)”.

Para el directivo, en México la cultura del deporte impide que se apoye la investigación científica en esta área. "Ejercitarse no es como una receta de cocina, cada individuo es diferente y autoentrenarse sin bases metodológicas es como autorrecetarse”.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile