Alumnos de primaria ganan Olimpiada de Ciencias en Sinaloa
Por Janneth Aldecoa
Culiacán, Sinaloa. 15 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de sexto grado de primaria ganaron recientemente el primer lugar de la Olimpiada Estatal de Microbiología, que organiza la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS). Su proyecto advierte la importancia de prevenir el virus del chikungunya, debido a que la entidad se ubica como uno de los 15 estados donde más ha proliferado el mosquito transmisor.
Los alumnos Ángel Adrián Chaparro, Maritza Arellanes y José Antonio Parra, de 11 y 12 años de edad, respectivamente, estudian en la Escuela Primaria Salvador Alvarado, del municipio del mismo nombre. Durante la premiación fueron ovacionados por autoridades de la Sepyc, el CCS y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), por mostrar las etapas del mosquito, así como la manera de prevenir la proliferación.
“El chikungunya llegó a Sinaloa para quedarse. Aún no hay una vacuna y la enfermedad es muy dolorosa, incluso más que el dengue o el zika”, comentó José Antonio. La preocupación de los estudiantes radica en que hasta el pasado mes de abril Sinaloa contabilizaba 24 casos confirmados. De ahí surgió la idea de su proyecto Chikungunya, virus urbano.
“Una llanta, por ejemplo, es para el mosquito un hotel de cinco estrellas porque son los principales criaderos”, dijo José Antonio. Durante la competencia, añadió, él y sus compañeros expusieron las medidas de prevención del mosquito.
Maritza Arellanes señaló que cuando el mosco deposita los huevecillos en un recipiente, estos tardan de dos a cuatro días en convertirse en larvas o pupas. “Cada hembra pone de 50 a 200 huevecillos. Es importante que estos no lleguen a la etapa de larva o pupa porque entonces es más peligroso”, advirtió.
Ángel Adrián Chaparro explicó que de manera errónea muchas personas creen que para deshacerse de los mosquitos basta con fumigar; sin embargo, advirtió, no es así.
“Se necesita eliminar el mosquito pero también los huevecillos. Hasta los garrafones, botellas de agua o las paredes húmedas pueden ser un hábitat. Es importante cuidar que no haya paredes húmedas y no dejar recipientes con agua. Tenemos que eliminar los criaderos antes de que los huevecillos lleguen a otra etapa. Es importante eliminar criaderos como cubetas o recipientes”, comentó.
Los niños científicos señalaron la importancia de informar a la sociedad sobre esta enfermedad, debido a que la proliferación del mosquito va en incremento en el país y Sinaloa es uno de los 15 estados donde más casos se han registrado.
Aunque similares a los síntomas del zika o dengue, recordaron, los del chikungunya son más dolorosos.
“Se presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre de hasta 39 grados, dolores articulares, náuseas, cansancio, conjuntivitis, entre otros”, dijo José Antonio.
Los niños comentaron que han logrado un cambio de actitud con respecto a la enfermedad en su ciudad, Guamúchil. Indicaron que han expuesto en múltiples ocasiones el tema en su escuela, logrando crear conciencia, pues en un trabajo de supervisión posterior a las charlas encuentran que existen menos criaderos en el sector.
Nidia López, asesora de los estudiantes, dijo que los tres alumnos dedicaron gran parte de su tiempo a la investigación y realización de la maqueta ganadora de la Olimpiada Estatal de Microbiología.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.