logo

Combatirán el cáncer con terapia de protones

protones3Por Verenise Sánchez

México, DF. 28 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más letales de los últimos tiempos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con información publicada en el portal de esta organización, en 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos de cáncer y al menos 8.2 millones de muertes relacionadas con este padecimiento.

El panorama para las próximas décadas es complejo, ya que según previsiones de dicha autoridad sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los casos de cáncer que se registran al año aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

Si bien esto es a nivel mundial, México no es ajeno a esta problemática de salud, ya que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y se estima que cada año se detectan 128 mil nuevos casos, según el documento Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los protones, una alternativa

Con el objetivo de atender esta enfermedad, especialistas en oncología, física médica y medicina nuclear planean construir el Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear (CEFMN), en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde se instalará y se pondrá en marcha un ciclotrón en el que además de la producción de radioisótopos para diversas aplicaciones, se realizará la terapia con protones para tratar este padecimiento.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el líder del proyecto CEFMN, Arturo Fernández Téllez, quien es doctor en Física y profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, destacó que en dicha terapia se administrarán protones altamente energizados al tumor del paciente para destruirlo.

protones recuadros 02

Por su parte, Guillermo Contreras, investigador del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Mérida, explicó que la terapia con protones se recomienda para atacar principalmente cánceres cercanos a otros tejidos vitales y delicados, que con las terapias de radiación tradicional podrían dañarlos.

En este mismo tenor, Bruce Yee Rendón, miembro fundador del comité para el CEFMN, destacó que una de las ventajas de este tipo de terapias respecto a otras, como los rayos X, es que en esta se puede ajustar la distancia del haz para que deposite toda su energía donde se encuentra el tejido canceroso, con lo cual se minimiza el daño al tejido sano circundante; a esto se le conoce como pico de Bragg.

“Los protones entran al cuerpo humano con energías muy bajas y a cierta profundidad depositan toda la energía para radiar solamente al tumor”, explicó Yee Rendón, doctor en Física Nuclear del Cinvestav.

Señaló que la mayoría de los tratamientos de radiación contra el cáncer no son muy efectivos cuando el tumor no es superficial porque, por ejemplo, con terapias como los rayos X la mayor parte de la energía se deposita al entrar al cuerpo, de tal manera que  para tumores internos, cuando la radiación llega al tumor es débil y no logra destruirlo. Además, esta radiación afecta el tejido sano.

En cambio, con la terapia de protones se puede aprovechar el pico de Bragg para radiar la parte afectada con una precisión quirúrgica, de tal manera que los protones solamente ataquen el tejido canceroso y así evitar otro tipo de daños colaterales, manifestó el especialista, quien ha colaborado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

“Lo interesante entre el tratamiento de protones es el llamado pico de Bragg. Imagínate que tienes cáncer en una parte profunda del estómago, con los rayos X la radiación entran con mucha energía y luego decae, y solamente afecta los tejidos u órganos que no tienen cáncer y la parte cancerosa apenas si la toca; en cambio, con los protones podemos controlar el área específica en donde se requiere más energía”, subrayó.

Juan Salvador Reyes Salinas, encargado del servicio de oncología médica y radiooncología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional General Manuel Ávila Camacho, de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, destacó que al contar con este control en la dosis de energía depositada en el tumor hay más probabilidad de acabar con el cáncer.

protones recuadros 01

La efectividad de los protones

Este tipo de terapias ha sido poco explorada. A nivel mundial, existen pocos centros de investigación y estudio en donde se realizan, indicó Yee Rendón.

Al ser pocos los lugares en donde se llevan a cabo estas terapias, la información sobre la efectividad de este tratamiento es escasa; sin embargo, existen estudios de casos de cáncer muy particulares como el de ojo o cierto tipo de tumores en niños en donde se han realizado pruebas con protones y los resultados, en la mayoría de los casos, han sido positivos, manifestó Reyes Salinas.

“Hay muy pocos estudios pero los que existen muestran una tendencia de que les va mejor a los pacientes que son atendidos con la terapia de protones. (Sin embargo,) no hay toda la evidencia que la apoye por completo”, reiteró.

Subrayó que en casos de cáncer infantil es donde existen más estudios sobre el empleo de este tratamiento con protones: “En casos pediátricos hay más estudios y hay más resultados en los cuales no se registran tantos efectos secundarios a largo plazo (comparado con otro tipo de terapias)”.

El especialista refirió que “hay estudios en los que se muestra que si los pacientes, en especial los niños, tienen efectos adversos por algún tratamiento, a la larga es más costoso para el sistema de salud; por ejemplo, si un tratamiento contra el cáncer le genera al paciente hipotiroidismo, necesitará que se le suministre la hormona tiroidea, acceso a un endocrinólogo que lo revise constantemente y acceso a pruebas sanguíneas, de las cuales algunas son de medicina nuclear y son caras, entre otras reacciones adversas, lo cual representará una gran inversión durante muchos años. Esto sin hablar de la calidad de vida del paciente”.

El ciclotrón: la máquina aceleradora 

Para hacer este tipo de terapias se requiere contar con un acelerador de partículas denominado ciclotrón, el cual se planea instalar en el CEFMN que acelerará los protones a una energía de entre 30 y 70 megaelectronvoltios (MeV), indicó Fernández Téllez, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

protones2

Por su parte, Bruce Yee Rendón informó que en el mundo existen varios tipos de ciclotrones para aplicaciones médicas, entre ellos: Ciclotrón Eclipse, Cyclone 18 y Ciclotrón Arronax. En el caso del CEFMN, se adquirirá este último tipo de equipo porque es el que se requiere para acelerar las partículas entre 30 y 70 MeV.

Abundó que este ciclotrón contará con seis diferentes líneas del haz, un magneto hecho de hierro de bajo carbono, bobinas de cobre y un tubo hecho de aluminio sellado con anillos de poliuretano.

Detalló que la estructura de este ciclotrón será circular, tendrá un diámetro aproximado de cuatro metros de longitud y estará ubicado dentro de un “búnker”, el cual estará blindado por paredes de concreto cuyo grosor será de aproximadamente tres metros de ancho.

Todo esto para evitar que la radiación que se genera en este lugar salga al exterior y llegue a otras personas, ya que podría causarles algunos problemas de salud, indicó el especialista.

En este ciclotrón se acelerarán los protones y la terapia se realizará en un cuarto alterno, explicó: “El haz de protones se transportará a través de un tubo metálico denominado beam pipe, dentro del cual existe un alto vacío para que el haz no interactúe con otras partículas; los protones se redireccionan y se enfocarán mediante imanes –ya sean dipolos o cuadrópolos– desde el ciclotrón hasta el cuarto donde se le aplicará la radiación al paciente”.

Detalló que en la habitación donde se practicará el tratamiento habrá un gantry, que es una especie de cama robótica en la que el paciente se recostará y, dependiendo en dónde se localice el tumor, será la parte del cuerpo que se inmovilizará con una malla metálica para que cuando se lancen los protones a través de una especie de rayo láser, el cual será completamente imperceptible e indoloro, el paciente no se mueva ya que se requiere de una precisión milimétrica.

protones recuadros 03

Destacó que otra de las ventajas de este tipo de terapias es que “se pueden hacer radiaciones al tumor desde diferentes ángulos para que la radiación no entre siempre al mismo lugar del cuerpo, y de esta manera reducir la exposición del tejido sano”.

Transferencia tecnológica para innovar

Para realizar este tipo de terapias se requiere de tecnología de punta que en México aún no se desarrolla; por tal motivo se requerirá de una transferencia tecnológica por parte del Centre Antoine Lacassange, localizado en Niza, Francia.

Bruce Yee Rendón señaló que dicha instancia francesa “ya tiene un acelerador que está funcionando, por tal razón ellos nos transferirán la tecnología y nos enseñarán a utilizarlo, para que con la experiencia que obtengamos seamos capaces, en un futuro, de diseñar y construir nuestros propios ciclotrones”.

Destacó que esto es relevante porque a diferencia de solo comprar un equipo, con la transferencia de tecnología y conocimiento se ayudará a que la comunidad de científicos mexicanos especializados en aceleradores puedan participar en futuros proyectos en el país.

Así, “nosotros vamos a poder diseñar y construir, y no solamente tener un caja negra. Por ejemplo, si compras una computadora y la abres pierdes la garantía, es decir, te sirve pero no sabes cómo funciona; en cambio, si uno sabe cómo funciona podríamos adaptar el equipo a las necesidades del país”, manifestó.

Impulsar el desarrollo científico y tecnológico mexicano

De tal manera que este proyecto, que requiere de una inversión aproximada de 42 millones de francos suizos (equivalentes a unos 669 millones de pesos), no solamente servirá para atender un problema de salud, sino que también contribuirá en el desarrollo científico y tecnológico de diversas disciplinas como la física de aceleradores, física médica y la radiomedicina, entre otras.

protones recuadros 05

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, subrayó que el CEFMN contará con un programa de formación de especialistas en medicina nuclear, radiooncología, física médica y tecnología de radioisótopos: “En este centro, los investigadores tendrán la posibilidad de asesorar a estudiantes de todos los grados académicos y atender solicitudes de empresas asociadas con la radiomedicina, imagenología nuclear y diversas aplicaciones tecnológicas”.

Por su parte, Yee Rendón indicó que “este proyecto permitirá aprovechar la experiencia y conocimiento que han obtenido diversos mexicanos a partir de su participación en proyectos internacionales como en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), para el desarrollo de tecnología de punta y la construcción de equipo altamente especializado”.

Además, añadió el especialista, va a contribuir a que los jóvenes investigadores que acaban de terminar un doctorado o posdoctorado en física de aceleradores puedan poner en práctica todos sus conocimientos en un proyecto mexicano, hecho por mexicanos y para beneficio de mexicanos.

Resaltó que el CEFMN pondrá al país a la vanguardia científica y tecnológica en la terapia con protones para atender el cáncer; y no solamente eso, sino que al ser México el propio productor de su tecnología, a largo plazo se reduciría el costo de este tipo de tratamientos.

Señaló que actualmente si un mexicano quiere hacerse una terapia con protones, tiene que viajar fuera del país y le costaría alrededor de 60 mil dólares (casi 900 mil pesos) una dosis de radiación, y necesitaría alrededor de 10 dosis para un tratamiento completo.

protones recuadros 04

Sin embargo, “si se trae esa tecnología a México y se logra impulsarla y desarrollarla, más personas van a tener acceso a ella y al incrementarse la demanda, los costos serán menores, como sucede con toda la tecnología. Por ejemplo, ¿hace 20 años cuánto costaba un celular? Luego se hizo popular y los precios fueron a la baja. Con este tipo de tecnología sucederá lo mismo, al principio será costosa pero una vez que logremos desarrollarla y tengamos experiencia, los precios disminuirán y más personas podrán tener acceso a ella”, enfatizó.

Este proyecto es una gran oportunidad para que México comience a explorar esta área científica y tecnológica de la física médica, como señala un documento titulado Aceleradores para el desarrollo científico, tecnológico y social de México, realizado por Guillermo Contreras –quien también es miembro nivel III del SNI– y cuatro colegas más.

“Este es el momento indicado para que México ingrese a este campo. No solo para usar las mejores tecnologías existentes para el tratamiento de enfermedades que aquejan a nuestra población, sino también para contribuir al desarrollo de técnicas que serán las bases de los tratamientos del mañana, de manera que en el futuro no tengamos que importar nuevamente todo el conocimiento y los dispositivos médicos, sino que en un caso ideal generemos nosotros mismos algunos de ellos e incluso los exportemos”, refiere dicho texto.

 

Más fotografías.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile