Plaguicidas y cáncer en mujeres de la zona maya
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 31 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ángel Polanco Rodríguez, especialista adscrito al Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), señaló que el endosulfán, aldrín, endrín, dieldrín, DDT, heptacloro, lindano y sus metabolitos son plaguicidas organoclorados prohibidos y restringidos a nivel internacional, pero como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas ampliamente practicadas en Yucatán, están presentes en la leche materna y la sangre de mujeres mayas con cáncer.
Con el financiamiento de Investigación Científica Básica de Conacyt, el equipo del CIR Uady realizó un estudio —mediante la metodología de cromatografía de gases— en los municipios de Kanasín, Peto y Maxcanú, para documentar que más de 80 por ciento de mujeres presenta altos niveles de plaguicidas en la leche materna, por arriba de los límites máximos permitidos.
De acuerdo con el investigador, quien colabora en el Programa Hidrológico Internacional de Contaminantes Emergentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), estar por arriba de los límites máximos permitidos representa un daño potencial para la salud de las madres ante el riesgo de padecer cáncer de mama y provocar efectos negativos en los niños, ya que este tipo de plaguicidas ocasiona malformaciones congénitas y daño cognitivo durante el desarrollo infantil.
“Hay un escenario de vulnerabilidades sociales en nuestro estado y a mí me interesó conocer por qué son tan altas las tasas de prevalencia en cáncer en mujeres, las características del suelo, la pobreza, el analfabetismo y los agricultores que siguen aplicando este tipo de plaguicidas; descubres que se juntan todos los elementos para que se den altos impactos tanto en el medio ambiente como en el ser humano”, apuntó el investigador.
Apoyo Conacyt
Como parte de la visión integral de la problemática, se realizó una medición de los niveles de plaguicidas presentes en la sangre de mujeres mayas con cáncer cervicouterino en los 18 municipios del estado que presentan la más alta mortalidad debida a esta enfermedad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán.
El estudio contó con el financiamiento de Investigación Científica Básica y arrojó como resultado que de un total de 70 mujeres con cáncer de la zona ganadera, la zona agrícola y la zona metropolitana, 72.2 por ciento de las muestras de sangre resultó positivo a algún tipo de plaguicida —por arriba de los límites máximos permitidos—, ubicando la zona ganadera con las mayores concentraciones.
En 2015, Ángel Polanco Rodríguez, quien continúa desarrollando proyectos multidisciplinarios en materia de contaminación del agua y sus impactos en la salud humana, fue invitado para representar a Latinoamérica en la Reunión Mundial del Agua organizada por la Unesco en Estocolmo, Suecia, donde presentó los resultados de sus investigaciones.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.