Celebran en Sinaloa la Semana Mundial del Espacio
Por Janneth Aldecoa
Culiacán, Sinaloa. 10 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Niños y jóvenes participaron en la Semana Mundial del Espacio 2016 en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), evento que se realiza en diversos países durante los primeros días de octubre para recordar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial al mejoramiento de la condición humana.
El evento integró conferencias, talleres y noche de observación de los astros. En esta edición, el lema fue “Observando la Tierra, mejorando el futuro”. Entre los conferencistas destacó la participación de la maestra en ciencias Tatiana Nikolaevna Kokina Yurova, responsable del Centro de Astronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Observatorio de basura espacial, que se encuentra en el municipio de Cosalá.
Durante la charla Vuelos espaciales, Tatiana Kokina realizó un recorrido ilustrativo por la Vía Láctea. Mostró a niños y jóvenes la historia de los vuelos espaciales y el objetivo de cada uno, así como la función de los satélites que son lanzados al espacio para observar la Tierra.
“La imaginación, la tecnología y la ciencia han posibilitado la aventura espacial del hombre, iniciada en 1961 con el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, al convertirse en la primera persona en viajar al espacio”, comentó.
Durante la cátedra, la también miembro de la Asociación Sinaloense de Astronomía, recordó a los estudiantes de nivel básico y medio superior la importancia de acercarse al estudio de temas relacionados con el espacio, así como a la investigación.
“Ustedes podrán ser los próximos investigadores y exploradores del espacio y trabajar en el desarrollo de naves espaciales que exploren el universo”, comentó.
Kokina Yurova explicó también que desde hace cuatro años la UAS comenzó el trabajo de monitoreo de basura tecnológica espacial, y cada año se descubren de seis a ocho objetos, principalmente fragmentos de satélites.
“En varias ocasiones encontramos objetos perdidos, es decir, satélites que cambian su órbita y que ya no funcionan, pero que se mueven arriba por decenas o centenas de años. Hablamos de una altura de 36 mil kilómetros de satélites estacionarios. Algunos de estos satélites se pierden porque ya son viejos, terminó su vida, pero están allá”, dijo.
La basura, indicó, consiste en desechos de cohetes que sirven para propulsar y colocar satélites artificiales en órbita o de sondas de exploración enviadas a otros planetas.
“Cada vez hay más objetos, sobre todo algunos centímetros de antenas de satélites. Son miles de fragmentos ubicados en diferentes órbitas, algunas en órbitas cercanas a la Tierra y otras geoestacionarias, a 36 mil kilómetros”, explicó.
En la Semana Mundial del Espacio en Sinaloa, participó también el doctor Wenseslao Plata Rocha, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) de la UAS, quien impartió la conferencia Análisis territorial mediante técnicas de simulación geoespacial, además del taller Estrellas y constelaciones.
Por la noche, un gran número de familias acudió a la explanada del CCS para participar en la observación de los astros con telescopios, evento que se realiza de forma gratuita.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.