Premian a los ganadores de la Olimpiada de Astronomía en Sinaloa
Por Janneth Aldecoa
Culiacán, Sinaloa. 28 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de la Olimpiada de Astronomía en Sinaloa. Participaron adolescentes de 17 de los 18 municipios de la entidad. La finalidad es despertar en estudiantes de secundaria y preparatoria el interés por esa área de estudio.
La Olimpiada de Astronomía en Sinaloa inició como un proyecto para fomentar el estudio en las carreras de geodesia, astronomía y afines a ciencias de la Tierra, y se convirtió en una plataforma para impulsar el talento a nivel nacional e internacional, dijo Guillermo Sánchez Peñarroja Salazar, funcionario del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).
Participaron 117 estudiantes sinaloenses, quienes debieron responder a múltiples preguntas de un examen. De todo el estado, resultaron ganadores ocho jóvenes estudiantes de nivel secundaria. Se trata de Marcos Urbina Cota, ganador del primer lugar; segundo lugar, Luis Arturo Islas Vizcarra; y terceros lugares, Lizbeth Mariel Valenzuela Quintero y Diego Yahir Arriaga Izabal.
Del nivel medio superior, obtuvo el primer lugar Ivaylo Plamenov Petkov; el segundo lugar fue para el estudiante Oswaldo Buena Rivera; y los terceros lugares para Luis Ángel Espinoza Fong y Ana Paulina Calderón González.
Marcelo López Pérez, funcionario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), comentó que la dependencia buscará una educación más enfocada en la innovación tecnológica y de investigación científica.
“Los jóvenes son el futuro para diseñar y desarrollar nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico del estado de Sinaloa y del país”, comentó.
Este año, el evento tuvo como sede planteles educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 17 de los 18 municipios del estado, a fin de que puedan participar todos los niños y jóvenes con interés por esta área de estudio.
El concurso consistió en la aplicación de un examen teórico y otro práctico a los estudiantes participantes en todo el estado, quienes deben demostrar un alto nivel de conocimiento en astronomía. Tuvo como jurado calificador profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra y el Espacio, ambas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y representantes de la Asociación Sinaloense de Astronomía.
Cada año, desde 2011, convoca al concurso la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Representación de Educación Media Superior en Sinaloa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa (Inapi), además de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Sinaloense de Astronomía y el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Los ganadores de los tres primeros lugares obtienen premios, medallas y reconocimientos y se envían constancias para quienes se inscriban, asistan y participen en el examen único, así como una constancia a su asesor.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.