En busca de mundos habitables
Por Hugo Valencia Juliao
Ciudad de México. 25 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el día de la Divulgación en el Instituto de Ciencia Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentaron diferentes temas de investigación entre los que destacan los referentes a los exoplanetas y la búsqueda de lugares habitables en el universo.
Por ello, la investigadora Antígona Segura Peralta explicó cómo es que los científicos buscan estos hipotéticos lugares, cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan y hasta dónde se puede llegar con la tecnología actual.
Con un público en su mayoría conformado por estudiantes de licenciatura y posgrado en el Auditorio Marcos Moshinsky de dicha institución, la investigadora impartió la conferencia Mundos habitables en la que despejó algunas de las dudas y mitos acerca de lo que son los mundos habitables y qué tan cerca estamos de ellos.
Desde la antigüedad la vida humana se ha preguntado si estamos o no solos en el universo y si hay mundos en los que se pudiera albergar la vida tal y como la conocemos. Aún no hay nada concreto, pero investigadores cada día detallan y descubren condiciones y mundos parecidos a la Tierra.
Antígona Segura explicó que el ser humano ha detectado casi cuatro mil planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, pero solo unos cuantos han sido puestos en la categoría de potencialmente habitables.
Para que un planeta se pueda considerar habitable, incurren varios factores. “No es ninguna idea descabellada pensar que la vida en otros planetas también puede estar formada con base en el carbono y el agua”, dijo.
Para que exista agua líquida en un planeta, se requiere una temperatura adecuada por lo que la búsqueda se limita en los exoplanetas que se encuentran en la zona habitable de su estrella, esta no se sitúa muy cerca de la estrella ni muy lejos para mantener una temperatura idónea para que los microorganismos se puedan desarrollar.
“Son los lugares exactos donde los planetas reciben suficiente energía de su estrella para ser habitables. Pero existe un factor más: la atmósfera. Si la atmósfera de la Tierra desapareciera, la temperatura promedio sería de -17 grados Celsius. Lo que hace habitable la Tierra es que tiene una atmósfera con gases de efecto invernadero”, explicó Segura Peralta.
La forma en que los científicos en el mundo buscan la vida inteligente en los exoplanetas es a través de biomarcadores que se miden mediante la luz que reciben de sus sistemas solares, es decir, analizando los espectros de luz que pasan sobre ellos.
“Un planeta como la Tierra presentaría una gran cantidad de biomarcadores, por lo que sería fácilmente detectado con la tecnología actual y sería la primera prueba confiable de un mundo habitado, además del nuestro”, concluyó la investigadora de la UNAM.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.