logo

Ciudad Universitaria en el viaje espacial de Noche de las Estrellas


logonochedelasestrellas2017.png

Por Aketzalli González

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un aproximado de 200 telescopios apuntaron al cielo de Ciudad Universitaria en la UNAM con el fin de observar objetos celestes como la Luna, cúmulos globulares, nebulosas, el cinturón de Orión y galaxias como Andrómeda y el Triángulo, con motivo de la celebración Noche de las estrellas 2017 que tuvo como lema de este año El espacio revolucionando tu vida

estrellas1-head-112717.jpg

“Las estrellas han inspirado muchas cosas, han inspirado poetas, han inspirado el amor, han inspirado cosmovisiones, y lo que espero que inspiren hoy son vocaciones”, comentó Cesar Domínguez, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) en la inauguración del evento en donde se reunieron las principales autoridades responsables de la organización. 

Entre los presentes estuvieron Javier de la Fuente, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM; José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM; José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; William Lee, coordinador de Investigación Científica de la UNAM; Mario Arreola, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); Brenda Arias, coordinadora de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía, y el investigador Gustavo Medina-Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINK, quien fue invitado para impartir la conferencia magistral.

Observaciones-en-Noche-de-las-estrellas-2017.jpgDurante la noche se contó con la participación de más de 12 mil asistentes que concurrieron a cientos de charlas y talleres. Las actividades fueron presentadas en los dos planetarios, un museo móvil, carpas de instituciones y grupos de divulgación independientes. Juntos conformaron 56 carpas temáticas que celebraron los 60 años de la primera exploración espacial.

“Este año el tema del evento trata sobre el impacto que ha tenido la exploración espacial, sobre la investigación, la sociedad y el conocimiento. El 4 de octubre del 1957 se lanzó el Sputnik que dio inició a la era espacial. Este año estamos recordando ese hecho y cómo nos ha impactado”, señaló William Lee.

La tecnología espacial

Gustavo Medina-Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINK) del Instituto de Ciencias Nucleares-UNAM, deslumbró a los asistentes acerca del papel que actualmente México está jugando dentro de la tecnología espacial, además de la contribución de la UNAM en ese ámbito. 

“Cuando ustedes piensan en espacio, probablemente lo primero que les viene a la cabeza es que el espacio es algo caro, complejo y probablemente para muchos de nosotros que el espacio es algo que hacen otros países, otras naciones”, comentó el experto.

Doctor-Gustavo-Medina-Tanco.jpgDoctor Gustavo Medina Tanco.No obstante, afirmó que en los últimos años se ha visto un desarrollo en la tecnología que hace años no era posible, en donde incluye la reutilización de los cohetes que mejora el potencial de la reducción de costos para ir al espacio. Asimismo, la miniaturización de la tecnología consiguió compactar la cantidad de tecnología que podemos poner en un equipo. Un ejemplo es la creación de satélites que tienen el tamaño de una mano.

"Las nuevas tecnologías han provocado una revolución en el descenso del costo de los satélites y de los lanzamientos, incitando una democratización del espacio, incitando que el espacio cruce barreras de género, de edad, raza y de cultura”, aseveró. 

En laboratorio LINK, al cual pertenece el doctor, trabaja proyectos de innovación espacial que antes no eran posibles. “El objetivo es ganar conocimiento construyendo instrumentos reales que van al espacio. Se está trabajando con la Agencia Espacial Mexicana y Conacyt, pero también trabajamos con agencias espaciales internacionales, como la NASA, Agencia Espacial Francesa, Agencia Espacial Rusa, Agencia Espacial Japonesa; además de colaborar con universidades de España, Polonia, Corea, Rusia, Eslovaquia, etcétera”.

Entre los principales proyectos han realizado la construcción de un telescopio para partículas, una cámara ultravioleta que va volar en la Estación Espacial Internacional en el 2019; y la plataforma Pixqui, semejante a un pequeño satélite que ayudará a medir condiciones como temperatura y corrientes en la estratósfera. Los tres proyectos han sido realizados en colaboración con la NASA.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile