logo

Telescopios y estrellas con el Grupo Astronómico del Conalep II


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 22 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Elevar los ojos al cielo nos permite contemplar la inmensidad del universo. Las estrellas y los astros alientan nuestra curiosidad y más cuando hay un telescopio de por medio.  

1-HEAD_teleestre0718.jpg

Durante seis años consecutivos, el Grupo Astronómico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel II en Aguascalientes, pone al alcance de su comunidad los diez mil objetos celestes del cielo profundo con telescopios que ellos mismos ensamblan.

El joven ingeniero Josué Antonio Prieto Olivares fue de los miembros fundadores y ahora preside el grupo constituido por seis integrantes. Su objetivo es fomentar la divulgación de la astronomía para lidiar con las pseudociencias aún presentes en el país.  

El grupo posee alianzas con instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y el Museo Descubre (Descubre. Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología).

 

 

 

 

 


Un telescopio newtoniano es un tipo de telescopio reflector, elaborado por un espejo primario cóncavo y un espejo secundario de plano diagonal. Fue creado en 1668 por Isaac Newton. 

Josué Antonio Prieto Olivares es docente de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y del Conalep Aguascalientes ll. Es aficionado a la astronomía y uno de los responsables del Grupo Astronómico de Conalep ll.

Para conocer sus actividades, consulta este enlace.

“Pasando seis años, tenemos más experiencia pero somos menos integrantes. En el Museo Descubre, el último viernes del mes realizamos actividades relacionadas con astronomía. También una vez a la semana vamos a un municipio distinto cercano a la ciudad de Aguascalientes”, señaló Josué Antonio Prieto.

Con apoyo del Museo Descubre, a cargo del ingeniero Julien Potier, y del Conalep II, realizan más de 20 eventos al año, donde imparten diversas actividades gratuitas entre las que destacan talleres, demostraciones, charlas y observaciones.

“Buscamos que en un futuro cercano las escuelas construyan sus propios telescopios con nosotros. Cuando vamos a visitas escolares, los jóvenes se emocionan al enterarse que nosotros armamos el telescopio en el que ellos están observando”, señaló el joven divulgador.

Descubriendo las estrellas

El grupo inició hace seis años bajo la tutela del doctor Mixcoatl Robledo Montoya, a través del programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela” de la BUAP, que consistió en elaborar ocho telescopios newtonianos.

El proyecto fue una puerta para los jóvenes al experimentar el armado de un telescopio, el uso de herramientas astronómicas y la observación de las constelaciones.

“El profesor nos invitó a los mejores promedios de todos sus grupos. Con apoyos externos y de la escuela, pudimos viajar 40 alumnos y cuatro profesores a la ciudad de Puebla. Cuando regresamos, nos pidieron formar un grupo de divulgación”.

Al regresar a Aguascalientes, los jóvenes decidieron consolidar el grupo como un punto de encuentro de los amantes del universo que con sus telescopios lograrían maravillar a su estado.

Sin embargo, al retirarse de la institución el profesor Mixcoatl Robledo Montoya, el grupo fue desintegrándose.

Cuando el joven Josué Antonio Prieto egresó de la licenciatura de ingeniería mecatrónica de la UPA, volvió a impartir clases extracurriculares en su antiguo colegio, se percató del abandono de los telescopios y retomó el proyecto.

“Cada semestre invito a los muchachos del primer semestre a formar parte del grupo y se les cuenta como actividad extracurricular en el Conalep. Hacemos observaciones en la institución dos veces cada seis meses”.

Entre las actividades preferidas por el público están “Terraza de observación”, donde realizan observaciones lunares y solares; “Estelarium” que consiste en proyectar las constelaciones, conjuntado con charlas de astronomía básica.

1-conaestre0718.jpgAsimismo, elaboran planisferios astronómicos con los jóvenes y los introducen en su uso. También brindan actividades relacionadas con la identificación de los cráteres, mares y montañas de la luna.

Josué Antonio Prieto señaló que espera realizar un posgrado en donde incluirá el proyecto de la construcción de telescopios.

“Es nuestro motor como grupo ya que cuando nosotros los ensamblamos algunas partes ya están prearmadas, como la montura ecuatorial y los espejos pulidos”.

El joven explicó que en el ensamblaje necesitan realizar cálculos para la distancia focal y ajustes en los espejos.

“Nosotros queremos eliminar la montura ecuatorial que nos venden y pretendemos construir una propia. Es lo que estoy trabajando, el diseño de un telescopio hecho en su totalidad por nosotros”.

El grupo ejerce una importante labor al divulgar los temas astronómicos en comunidades de difícil acceso.

Con su esfuerzo han apoyado a los niños y jóvenes de Aguascalientes anticipando su acercamiento a la astronomía, ciencia de vanguardia de la ciencia y la tecnología, que ayuda a resolver cuestiones fundamentales sobre nuestra existencia y el origen del universo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile