logo

Más de 4 mil personas observaron el cielo desde el Planetario Luis Enrique Erro

 

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 18 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Alrededor de 4 mil 500 personas se dieron cita en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para observar el cielo, en la décima edición de la Noche de las Estrellas.

1-HEAD_nochestre2018.jpg

Niños, jóvenes, adultos mayores y familias enteras acudieron al planetario y sus inmediaciones para participar en el evento que incluyó conferencias impartidas por importantes científicos como el doctor Raúl Rodríguez García o la doctora Isaura Fuentes Carrera.

Asimismo, se impartieron talleres lúdicos orientados a niños del nivel básico de educación, donde los padres también pudieron refrescar el conocimiento en torno a la bóveda celeste e incluso aprender cosas nuevas de las manos de sus hijos, por ejemplo, los nombres de las constelaciones más importantes de nuestra galaxia.

El evento, que abrió sus puertas al público en general a partir de las 14:00 horas, incluyó algunas actividades culturales —muestra de distintos tipos de danza— que amenizaron el espacio destinado para que los visitantes pudieran comer mientras aguardaban la hora de observar el firmamento.

1-nochegali2018.jpgFue a partir de las seis de la tarde cuando el jardín trasero del planetario Luis Enrique Erro comenzó a llenarse de telescopios de diversos tamaños, colores y formas, algunos prestados por el propio IPN y otros más que los mismos asistentes llevaron al evento y que compartieron con el resto de los visitantes.

Previo a la observación, en el domo del planetario se ofrecieron charlas informativas sobre los diferentes objetos que los aficionados podrían captar en el cielo y gracias a ello, el entusiasmo con que las personas buscaban objetos como la luna, constelaciones, e incluso una lluvia de estrellas tipo Leónidas, fue evidente.

“Estimamos una afluencia de entre cuatro mil y cuatro mil 500 visitantes, que alcanzó su pico máximo entre las 18:00 y 22:00 horas, justamente el horario destinado a la observación del cielo”, explicó José Juan Rodríguez Origel, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt) del IPN.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Rodríguez Origel explicó que la Noche de las Estrellas es un evento que año tras año gana aceptación entre la gente gracias a que cada nueva edición en las diferentes instituciones participantes busca generar distintas actividades.

Asimismo, gracias a la labor diaria que se hace, sobre todo en aquellas sedes cuya naturaleza es la divulgación científica, se siembra la semilla del interés por la ciencia y en fechas cercanas al evento se hace una labor titánica de difusión y promoción, cuyo único propósito es llevar conocimiento al público en general.

“Agradezco a las personas que optaron por participar en la Noche de las Estrellas a través de nosotros, del Planetario Luis Enrique Erro y el IPN en general, porque nos dan la oportunidad de obsequiarles conocimiento, de mostrarles brevemente qué hay más allá del espacio y sobre todo de generar o reforzar la inquietud de los niños por seguir conociendo más sobre el cielo”. 

1-frajoseesp2018.png

1-milpesosasr2018.png

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile