logo

Reúne Escuela de Astrofísica a estudiantes nacionales y extranjeros

 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Comunicado de Prensa BRG508 / 19

Guanajuato, Gto., a 15 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de contribuir a la formación de estudiantes de licenciatura, así como de dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Guanajuato (UG), del 14 al 18 de noviembre se llevó a cabo la VI edición de la Escuela de Astrofísica, que reunió a estudiantes de distintos puntos del país, e incluso del extranjero.

inaugurscuela1

El propósito de esta Escuela es que estudiantes de programas educativos como Matemáticas, Física, ingenierías y áreas afines visiten el Departamento de Astronomía, conozcan las instalaciones y observatorios de la UG, pero sobre todo, a los académicos, sus áreas de investigación y sus proyectos, señaló el Dr. César Augusto Caretta, Coordinador del Posgrado en Ciencias (Astrofísica) de la UG.

inaugurscuela2De esta manera, se promueve la Maestría y el Doctorado en Ciencias (Astrofísica) de la UG, ambos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por su calidad académica, la Maestría tiene el reconocimiento de Competencia Internacional, y el Doctorado está en la categoría de Consolidado.

En esta ocasión la UG ofreció 16 becas –para cubrir gastos de hospedaje y alimentación-, y se recibieron aproximadamente 120 solicitudes de aspirantes, todos con un excelente perfil y gran potencial, señaló el Dr. César Caretta.

Debido al interés de los aspirantes se abrió espacio para recibir a 30 estudiantes de distintos estados de la República. Incluso hubo aspirantes de países como Honduras, Perú y Colombia.

Las sesiones académicas estuvieron a cargo de diez profesores del Departamento de Astrofísica de la UG, quienes hablaron de Astronomía Observacional, Medio Interestelar, Química Estelar, Galaxias, Radioastronomía, Cosmología y Astrofísica Computacional, entre otros temas.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Departamento de Astronomía y en el de Minas, Metalurgia y Geología de la UG; en el Observatorio de La Luz y el Observatorio La Azotea, así como en otros espacios de la ciudad de Guanajuato, en donde se fomentó la convivencia con profesores y estudiantes de posgrado.

Para asistir, los interesados debían tener un promedio mayor a 8.0, haber completado más del 60 por ciento de créditos de Licenciatura, enviar una carta de intención explicando sus motivaciones para asistir a la escuela de Astrofísica y presentar una carta de recomendación de sus profesores.

La sesión inaugural se desarrolló en el Observatorio La Azotea (ubicado en el Edificio Central de la UG), en donde estuvo presente el Dr. César Augusto Caretta; el Director del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno; el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador del Departamento de Astrofísica y Coordinador de dicho Observatorio, así como estudiantes y colaboradores de la Escuela de Astrofísica.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile