logo

Día de Puertas Abiertas del Radiotelescopio MEXART

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO DE GEOFÍSICA UNIDAD MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2019.- El Radiotelescopio MEXART, único en su tipo en Latinoamérica, cumplió 14 años este mes y para festejarlo, el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, de la UNAM (IGUM) y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), organizaron la actividad de divulgación: Día de Puertas Abiertas, a la que asistieron cerca de mil 300 estudiantes de escuelas de la región aledaña a Coeneo, Michoacán, lugar en el que se encuentra ubicado.

diavisitamexart1

En entrevista el Dr. Julio César Mejía Ambriz, Catedrático CONACyT, adscrito al Instituto de Geofísica UNAM, Unidad Michoacán, explicó que en el LANCE se tiene el compromiso de hacer llegar al público en general las actividades que se desarrollan en el laboratorio, así como compartir y generar conocimiento acerca de las ciencias espaciales. Una de las actividades más importantes para lograrlo es este evento, que se viene celebrando desde el 2014 en una fecha cercana al aniversario del radiotelescopio MEXART (1 de diciembre 2005). Las instalaciones donde se ubica el radiotelescopio se han venido actualizando y ahora en conjunto con más instrumentos de observación, así como elementos para su autosustentabilidad, conforman el LANCE.

diavisitamexart5

Al Día de Puertas Abiertas, asistieron escuelas de todos los niveles de educación cercanas a la región de Zacapu y Coeneo, Michoacán, se presentaron conferencias y talleres didácticos sobre física espacial, así como observaciones solares con telescopios y recorridos guiados por el sitio.

diavisitamexart3

"Cada año se tiene la intensión de incrementar la difusión del evento, alcanzando un mayor público y contribuir al desarrollo del país hacia el conocimiento científico y sustentable", comentó el Dr. Julio César Mejía.

El radiotelescopio MEXART (Mexican Array Radiotelescope, por sus siglas en ingles), cuenta con una antena que ocupa cerca de 10,000 metros cuadrados en Coeneo, Michoacán, su labor es estudiar el entorno espacial, el Sol y el medio interplanetario, a través de la observación de señales de objetos astronómicos en radio.

El catedrático CONACyT, explicó que como parte de los estudios de clima espacial, en grupos de investigación de países como Japón, Rusia, India, China, Reino Unido, Estados Unidos y otros más, se ha planteado el objetivo de desarrollar una red mundial de radiotelescopios y modelos que usen estas observaciones para que vigilen las tormentas solares que pueden alcanzar a la Tierra. Esto permitiría establecer un sistema de alarma con el cual se podría conocer con al menos un día de anticipación si hay una perturbación importante en el medio interplanetario viajando del Sol hacia la Tierra.

diavisitamexart2

Finalmente, puntualizó que el Instituto de Geofísica se ha planteado el reto de participar en este esfuerzo y construir un radiotelescopio que forme parte de esta red mundial y que sea conocido por los otros observatorios del mundo siendo el primer radiotelescopio de su tipo en toda Latinoamérica.

diavisitamexart4

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile