El universo, aventura del conocimiento
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Luz en México, coorganizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), contó con la participación del astrofísico estadounidense John C. Mather, ganador del Premio Nobel de Física de 2006 en conjunto con George F. Smoot por sus descubrimientos sobre la forma básica de las microondas de la radiación cósmica de fondo, así como las pequeñas variaciones que experimenta en diferentes direcciones.
Como parte de las actividades realizadas en el estado de Yucatán, el investigador y premio Nobel impartió una conferencia exclusiva para la comunidad académica y científica reunida en la ceremonia oficial de clausura, así como una conferencia abierta al público y orientada principalmente a estudiantes, en el marco del programa cultural "La luz de la ciencia", coordinado por la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un recinto completamente lleno de estudiantes entusiastas, John Mather dialogó sobre el descubrimiento de la expansión del universo por parte de Edwin Hubble y de la investigación realizada para construir el telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) para explorar el universo, con el que se buscó encontrar desde las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang hasta los planetas que orbitan cerca de estrellas que podrían estar vivas.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.