HEMOS TENIDO POCO PROGRESO EN LA IDENTIFICACIÓN DE UNA PARTÍCULA DE MATERIA OSCURA: ROSA GONZÁLEZ
-
De Kepler a la materia oscura y la gravedad modificada fue el nombre de la nueva sesión del ciclo Noticias del cosmos, coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembros de El Colegio Nacional.
-
Rosa González, experta en astronomía extragaláctica observacional, impartió la conferencia, en la que se refirió a un debate astronómico planteado hace décadasque continua sin una solución satisfactoria.
-
"Una evidencia de que existe la materia oscura, es la evolución de la estructura a gran escala del cosmos, sin la materia oscura o faltante el Universo hubiera evolucionado de manera más lenta", sostuvo la especialista.
-
Hace unas semanas se descubrió la galaxia NGC 1277, con una curva de rotación Kepleriana. Es una galaxia con estrellas muy viejas y sin formación estelar, señaló la especialista.
"Hemos tenido poco o nulo progreso en la identificación de una partícula demateria oscura. Pero tenemos un paso muy significativo:entender cuál es el problema y cuál es su posible solución", afirmó Rosa Amelia González, investigadora delInstituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, al impartir la conferencia De Kepler a la materia oscura y la gravedad modificada, transmitida en vivo el 7 de agosto por las plataformas digitales de El Colegio Nacional."
La experta en astronomía extragaláctica observacionalse refirió a un debate astronómico planteado hace décadas que continua sin una solución satisfactoria, el origen de la materia oscura y su presencia en el Universo. Recordó que Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán que planteó las leyes del movimiento planetario, nació hace poco más de 450 años, junto con Copérnico, Newton y Galileo. "Fue uno de los primeros cuatro astrónomos modernos. A él le preocupaba explicar la existencia de los seis planetas que se conocían en su época: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno".
Fue a partir de los datos del astrónomo danés Tycho Brahe, que observó de forma más precisa la posición de los planetas y confirmó que las órbitas de estos objetos celestes no eran redondas, sino elípticas, así se movían alrededor del Sol. La especialista en galaxias externas a la Vía Láctea explicó que, con estos datos, Kepler dedujo sus tres leyes reconocidas en la historia:la Ley de las órbitas elípticas que tienen los planetas; la Ley de las áreas, que plantea que los planetas cubren áreas iguales en tiempos iguales, es decir, cuando están cerca del Sol se mueven más rápido que cuando están lejos; y la Ley de los periodos, que se refiere a que el cuadrado de lo que tarda un planeta en dar la vuelta al Sol es proporcional al cubo del radio promedio de la órbita.
LAS DIFERENTES MÚSICAS TIENEN CONEXIONES QUE VAN MÁS ALLÁ DE CUALQUIER CLASIFICACIÓN: ANNA MARGULES
- La flautista participó en las conferencias-concierto que coordina la compositora Gabriela Ortiz, miembro de El Colegio Nacional.
- Margules señaló que las fronteras entre música antigua y contemporánea realmente son muy tenues y líquidas.
- Explicó que la flauta de pico se recuperó hasta el siglo XX, cuando comenzó la creación de un repertorio para ella.
Música antigua, contemporánea o tradicional: todos los géneros, estilos o épocas musicales guardan "sincronías" que permiten pensar que, realmente, "no hay tantas fronteras como creemos" entre las diferentes sonoridades, sostuvo la flautista Anna Margules en la conferencia-concierto Invocaciones contemporáneas: una conferencia concierto sobre la disolución de fronteras histórico musicales, que coordinó la compositora Gabriela Ortiz, miembro de El Colegio Nacional.
De acuerdo con Gabriela Ortiz, Anna Margules reflexiona sobre esa frontera entre lo contemporáneo y lo antiguo, al tiempo de plantear una serie de preguntas "que me parecen muy pertinentes: ¿Qué estamos escuchando? ¿Qué invocamos? ¿Existe realmente esta frontera entre música antigua y música contemporánea? ¿Es necesario seguir haciendo estas divisiones?".
La colegiada agregó que son discusiones muy pertinentes, "hablando justamente de este revisitar la música antigua y de utilizar un instrumento que pertenece a esta época, pero utilizarlo de una manera actual, de una manera contemporánea".
"Anna ha sido una intérprete interesada en la promoción de su instrumento, es decir, de promover la flauta de pico dentro del ámbito de la música actual, no solamente tocar el repertorio que pertenece a este instrumento, que es el repertorio de la música antigua, a partir de la Edad Media y del Renacimiento, incluso el Barroco, sino que también Anna ha procurado generar un repertorio específico para este instrumento, que es fantástico", abundó.
"Tengo además el placer de conocer a Anna Margules de cerca, nos conocimos en la Escuela Nacional de Música, estuvimos en el Taller de entrenamiento auditivo de Luis Alfonso Estrada y desde entonces he tenido una gran amistad con ella y he escrito obras para ella, dedicadas a ella, en este caso Canto a Hanna, que es una obra que escribí para Anna. Ha tocado mi música, como Huítzitl, y también hemos colaborado en proyectos interdisciplinarios", agregó Ortiz.
El Laboratorio Extramuros-LEMUR del IPICYT organiza reunión intersectorial para buscar una solución integral al problema del lirio acuático en la Presa San José
- El Laboratorio Extramuros (LEMUR) es un proyecto del IPICYT en donde los estudiantes de posgrado de diferentes disciplinas colaboran para realizar acciones de beneficio social. Actualmente, el LEMUR aborda el problema del lirio acuático en la Presa San José.
- Con la participación de representantes de los sectores académico, gubernamental y social, el LEMUR organizó la reunión "Acuerdos colectivos para la sostenibilidad de la Presa San José: De la conversación a la acción". El grupo transdisciplinario acordó desarrollar ideas de un plan maestro para la Presa.
El Dr. Braulio Gutiérrez Medina, uno de los coordinadores del Laboratorio Extramuros (LEMUR), dio a conocer que el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión enfocada en buscar soluciones ante la presencia del lirio en la Presa San José, en la que participaron representantes de los sectores académico, gubernamental y social. Esta reunión fue organizada por el LEMUR, formado por alumnos de las cinco divisiones de estudio del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
El también Jefe de la División de Materiales Avanzados del IPICYT precisó que el objetivo del LEMUR, desde que se fundó hace tres años, es contar con un espacio de oportunidad para que los estudiantes de las cinco divisiones del IPICYT colaboren realizando proyectos de beneficio social. En el LEMUR "exploramos nuevas ideas y por eso es un laboratorio. Por otra parte, queremos tener un impacto social fuera del IPICYT, esa es la parte extramuros".
Para abordar de manera sistémica el tema del lirio en la Presa San José, los estudiantes del grupo LEMUR "propusieron conformar un grupo transdisciplinario, con la participación del sector académico (en donde participa el IPICYT, la UASLP, y el COLSAN), el sector gubernamental (con dependencias encargadas del agua, el medio ambiente y la planeación) y también está el sector social, con representantes de comunidades y organizaciones civiles. Con este tipo de acercamientos los diferentes sectores generan de manera participativa un nuevo conocimiento que contribuye a encontrar soluciones a problemas complejos".