Calle René Descartes

 
Por Ana Luisa Guerrero 

En la colonia tecnológico de la ciudad de Puebla, una calle lleva el nombre de René Descartes, el filósofo, físico y matemático francés a quien se le considera el padre de la filosofía moderna y de la geometría analítica, y a quien se le atribuye la frase “pienso, luego existo”, mientras que se le asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de la inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu.

cale1 120

 

Tras llevar una vida militar, decidió dedicarla a la ciencia. En 1622 regresó a Francia para vender sus posesiones y asegurarse una vida independiente. En 1628 decidió vivir en Holanda, al considerar que ahí las investigaciones científicas tenían relativa libertad de pensamiento y que era el lugar propicio para seguir los objetivos filosóficos y científicos que se había propuesto.

 

En 1637 publicó su obra “Discurso del Método” presentándolo como prólogo de tres ensayos científicos que, por la novedad sus conceptos y el ímpetu de sus ideas, le dio a Descartes una inmediata fama.

En él propone una duda metódica que somete a juicio todos los conocimientos de la época, orientada a la búsqueda de los principios sobre los que se cimente sólidamente el saber. Ahí propone el principio “pienso, luego existo”.

El método cartesiano que propuso para las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples  que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas –por síntesis- a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.

Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, fueron expuestos por Descartes en “Meditaciones metafísicas” donde desarrolló su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma, ya apuntada en la cuarta parte del “Discurso del método”.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile