Calle Samuel Morse


Por Ana Luisa Guerrero

En la colonia Tecnológico, en la ciudad de Puebla, se ubica una calle que recuerda a Samuel Morse, el inventor del sistema de telegrafía electromagnético en Estados Unidos, que permitía transmitir mensajes a través de pulsos eléctricos cifrados en el Código Morse, creado por él.

morse-head-21817.jpg

Nacido en la ciudad de Boston en 1791, estudió filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina en Yale College, al tiempo que estudió electricidad y que financieramente se mantuvo con la pintura, una vocación que descubrió en sus años de estudiante y que perfeccionó en Londres, Inglaterra, donde estudió dibujo, convirtiéndose en uno de los más importantes retratistas en Norteamérica.

Su trabajo en el área de la electricidad se detonó luego de la muerte de su esposa y frente a las vicisitudes económicas a las que se enfrentó teniendo a su cargo a sus cuatro hijos.

En 1832, tras regresar de un viaje a Europa, surgió su interés por la posibilidad de transmitir impulsos eléctricos a través de cables. Se enfocó en el fulgor que se producía tras la interrupción en un circuito, ocurriéndosele que dichas interrupciones podía usarse como una forma de comunicación.

Siendo profesor de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York entró en contacto con expertos en electromagnetismo. Con ayuda financiera y técnica de un socio, en 1837 desarrolló un sistema de telégrafo para transmitir mensajes en un código de puntos y rayas, que él mismo inventó, a la postre llamado Código Morse.

La patente de este invento la consiguió en 1843, tras lo cual el Congreso norteamericano aprobó construir una línea experimental de 60 kilómetros entre Washington y Baltimore.

Tras el éxito de la primera prueba se extendió el telégrafo como medio de comunicación por todo el mundo, Morse se hizo rico y famoso, cuyos ingresos fueron dedicados a financiar obras culturales y benéficas.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile