Calle Alberto Calmette

Por Ana Luisa Guerrero 

En la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, una calle recuerda al médico, bacteriólogo, inmunólogo y micólogo francés Alberto Calmette, quien fue el descubridor del bacilo Calmette-Guerin (BCG), una forma atenuada del Mycobacterium, utilizado en la vacuna contra la tuberculosis.

albertcalmette head 525

Su principal aportación científica fueron los trabajos para el desarrollo de la vacuna contra la tuberculosis y una antitoxina contra el veneno de serpiente que fue llamado suero de Calmette.

Nació en Niza en 1863 y tuvo una formación militar en la Marina, con quien en 1884 se enroló en las campañas de China y Gabón-Congo, donde diseñó un plan de acción sanitario con la intensión de estudiar enfermedades exóticas por medio de nuevos métodos de investigación, fue así que analizó la malaria y la enfermedad del sueño.

En conjunto con Camile Guérin, veterinario e inmunólogo, realizó diversos trabajos sobre el bacilo tuberculoso, una vez que Guérin estableció que la inmunidad frente a la tuberculosis estaba relacionada con la presencia del bacilo en la sangre.

Fue así que trabajaron en cómo desarrollar una variante atenuada del bacilo para poder aplicarlo en animales, a través de su cultivo en un sustrato que contenía bilis. Entre 1908 y 1921 produjeron cepas cada vez menos virulentas del bacilo y consiguieron usar un concentrado del BCG para vacunar con éxito a recién nacidos de París, práctica que fue replicándose en Europa.

Aunque en muchos casos fue exitoso, en la ciudad de Lübeck, Alemania murieron 67 niños de un total de 230 vacunados, una tragedia que se atribuyó a la vacuna BCG debido a que ésta fue contaminada por un bacilo tuberculoso virulento procedente de un laboratorio del Instituto Robert Koch.

Después de las investigaciones se descubrió la verdad y se condenó a los culpables de la negligencia, a pesar de que Calmette no logró superar este golpe moral.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile