Calle Federico G. Banting

Por Ana Luisa Guerrero

Se estima que en el mundo hay una prevalencia de diabetes de nueve por ciento entre los adultos mayores en el mundo, en tanto que en 2012 murieron 1.5 millones de personas como consecuencia directa de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

federico

 

 

En el estudio de esta padecimiento, el descubrimiento de la hormona insulina fue un parte aguas que corrió a cargo del doctor Federico G. Banting y de Charles H. Best, hallazgo que les valió recibir el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923.

En la delegacion Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, una calle recuerda a Banting, investigador canadiense que estudió en la Universidad de Toronto y que fue médico militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su carrera se dedicó al estudio de la diabetes mellitus con ayuda de Best y J.B. Collip, que a través de sus experimentos lograron aislar la “isletina”, hoy conocida como insulina, la cual comenzó a producirse a nivel industrial en Renio Unido a partir de 1982.

Trabajando en la Universidad de Toronto junto con Charles H. Best, desarrolló un método para obtener esta hormona al descubrir que su ausencia era la causa de la diabetes, obteniendo extractos de insulina, la cual purificaron con ayuda del químico J.B Collip.

En 1923 realizaron extracción de insulina pancreática a partir de cerdos.

Murió en 1941 en Terranova, Canadá en un accidente de avión.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile