Las energías renovables y el futuro

Por Carmen Báez

Las energías renovables son aquellas que a partir de fuentes naturales, como el viento y el sol, pueden generar electricidad sin contaminar al medio ambiente como lo hacen los hidrocarburos. Para Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la opción de los hidrocarburos fue una solución desde 1900 y lo será hasta los próximos 80 años, aproximadamente. Sin embargo, esto puede cambiar. 

citas4-51217.jpg

 

“Las energías renovables se utilizaron por miles de años, los barcos que llegaron a América de Europa se trasladaron gracias a este tipo de energía; tenemos que seguir optando por las renovales, pero mejorando la tecnología. Hoy en día tenemos el nivel de vida que hemos alcanzado gracias a la energía que fue almacenada en el petróleo. Es posible que esta se acabe pronto y lo más grave es que para usarla hemos cambiado la composición de la atmósfera, lo que va a cambiar la forma de vida en la tierra en los próximos años. Las renovables son, desde mi punto de vista, una opción de largo plazo pero totalmente viable y redituable.” Jesús Antonio del Río Portilla, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile