La aprobación del gato...
Por MCT Noticias
"En este laboratorio el único que siempre tiene la razón es el gato."
Arturo Rosenblueth
Hace años adopté este lema para mi laboratorio, escribió el distinguido fisiólogo mexicano en su libro Mente y Cerebro, una filosofía de la ciencia. Y lo explica en detalle...
"Este lema no es para mí una frase banal o pintoresca; creo que expresa la filosofía del experimentador. Afirma que existe el gato y que existe también el experimentador, que el investigador observa los eventos que se desarrollan en el gato, que formula teorías y leyes abstractas que correlacionan las variables que intervienen en estos eventos, que confronta estas leyes y teorías con los hechos, y que cuando, como sucede a menudo, no hay concordancia entre un hecho rebelde y una bella teoría, repudia despiadadamente su modelo abstracto y busca otro que merezca la aprobación del gato." (ROSENBLUETH, A. 1994: 17-18)
Arturo Rosenblueth nació en Ciudad Guerrero, Chihuahua, el 2 de octubre de 1900 y murió en la ciudad de México el 20 de septiembre de 1970. Fue un investigador, médico y fisiólogo, considerado como uno de los pioneros de la cibernética. Estudió los problemas del músculo cardiaco y las leyes que rigen el flutter y la fibrilación de la aurícula. Además intentó sentar las bases de una matemática biológica. Fue miembro de El Colegio Nacional desde el 6 de octubre de 1947. Fue nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1952. Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1966.
ROSENBLUETH, ARTURO 1994 Mente y Cerebro, una filosofía de la ciencia seguido de El Método Científico. El Colegio Nacional / Siglo XXI, México. pp. 17 y 18.