Mito: Comer huevo causa enfermedades en el corazón


Por Génesis Gatica Porcayo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

mitos 101217

Ataques al corazón y accidentes vasculares cerebrales son fenómenos agudos que se presentan cuando existe alguna obstrucción que impide el flujo de sangre hacia el corazón o el cerebro. Su causa se debe a factores de riesgo como el tabaquismo, mala alimentación, obesidad, entre otros.

El consumo de alimentos con alto contenido calórico y bajo aporte nutricional influye en la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con especialistas, el huevo es uno de los alimentos que más mitos ha generado alrededor de su consumo, por el supuesto efecto dañino que puede tener en el corazón de las personas.

En 2013, la Universidad de Granada en España realizó un estudio en adolescentes, donde examinó la asociación entre la ingesta de huevo y los factores de riesgo a nivel cardiovascular, considerando a su vez, si la actividad física intervenía en dicha relación.

El estudio de nombre HELENA (siglas de Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), examinó a 380 adolescentes, a través de un monitoreo de medición de ingesta de alimentos, indicadores de adiposidad, perfil lipídico, glucosa, insulina, resistencia a la insulina, tensión arterial y capacidad aeróbica. La actividad física se midió mediante acelerometría.

Los resultados arrojaron que la ingesta de huevo no se asoció con el perfil lipídico, nivel de adiposidad, tensión arterial, resistencia a la insulina, capacidad aeróbica o Índice de Riesgo Cardiovascular (IRCV). La falta de asociación tampoco estuvo relacionada con el nivel de actividad física. Sin embargo, no se descarta que los resultados en adolescentes, varíen en la población adulta. 

Los especialistas recomiendan limitar el consumo de huevo, sólo a partir de la combinación con otros factores socioculturales o ambientales y de sus diferentes preparaciones o combinación de ingredientes.  Además de mantener un monitoreo bioquímico constante que mantenga alerta a cada individuo sobre cualquier anomalía en su perfil de lípidos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile