Transgénicos: grandes beneficios, ausencia de daños y mitos


Por Carmen Báez 

Título: Transgénicos: grandes beneficios, ausencia de daños y mitos libro-12717.jpg

Coordinador: Francisco Gonzalo Bolívar Zapata 

Categoría:  Ciencia-biotecnología

Editorial: a través del Instituto de Biotecnología (IBt) y El Colegio Nacional (Colnal); con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Edición: 2017

Páginas:  501

ISBN: 978-607-8379-28-6

Precio: Acceso libre: descargar.

“(…) expertos en diversas disciplinas, 17 miembros de diferentes instituciones,  pertenecientes al Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) presentan las razones por las que los organismos transgénicos representan una de las herramientas más importantes y mejor caracterizadas de la biotecnología moderna, para coadyuvar en la solución sostenible de la contaminación ambiental, entre otros problemas y demandas de la población, a nivel mundial.

La publicación se basa en el libro Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados, publicado en 2011 por la AMC, cuyos capítulos originales se actualizaron y adicionalmente se incorporaron otros seis, con información y análisis derivados de seis años adicionales de compilar evidencia científica que sustenta la ausencia del daño que se supone ocasiona el uso y consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Igualmente, se exponen los beneficios económicos, ecológicos y sociales derivados de la utilización responsable y sostenible de estos organismos y sus productos.

También se presenta evidencia científica mediante la cual los expertos sustentan que los transgénicos, al ser organismos vivos creados por procesos de transferencia horizontal de ácido desoxirribonucleico (ADN) y reorganización del genoma —similares a los procesos que ocurren en la naturaleza—, son organismos con niveles de riesgo parecidos a los que ya existen en los procesos naturales de la biota

Además, el ser humano ha utilizado la domesticación y el mejoramiento genético de plantas y animales, durante los últimos 10 mil u ocho mil años. Las plantas transgénicas que se usan en el campo implican tecnología perfeccionada denominada agricultura de precisión, misma que conlleva avance, seguridad y acierto.

El propósito de este libro es presentar de manera sencilla, objetiva y amplia; tanto a la opinión pública y sociedad en general, como a legisladores, funcionarios o profesionales de las secretarías de Economía, Salud, Agricultura, Medio Ambiente, entre otras; información disponible sobre los OGM, a fin de que las decisiones y resoluciones en torno al uso de organismos transgénicos y sus productos; se sustenten en evidencia científica contundente, ampliamente documentada y verificable, como la que ofrece este volumen”.

Fragmento tomado del libro, páginas 13-15.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile