Firman tres acuerdos Conacyt y la Universidad de Mánchester
Boletín de prensa
156/2015
México, DF. 14 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-En el marco del Año Dual entre México y Reino Unido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Mánchester (UoM, por sus siglas en inglés) signaron tres acuerdos de colaboración e intercambio académico.
El primero consiste en un programa conjunto de becas de posgrado de maestría o doctorado en las facultades de Ciencias Médicas y Humanas, y Ciencias de la Vida y Humanidades de la Universidad de Mánchester, indicó Dolores Sánchez, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt.
Durante la firma de convenios realizada en las instalaciones del Conacyt en la Ciudad de México, la directiva señaló que “la relación entre el Conacyt y la Universidad de Mánchester ha sido fructífera y útil para ambas partes. Estamos formando personal altamente capacitado”.
El segundo convenio es el denominado Conacyt-UoM Reserch School, el cual contempla un programa de estancias de un mes para jóvenes investigadores mexicanos, informó Teresa Alonso, directora del Programa Latinoamericano de la Universidad de Mánchester.
“Esta iniciativa permitirá a estudiantes e investigadores visitantes ampliar sus habilidades para generar conocimiento, ya que tendrán la oportunidad de trabajar en un pequeño proyecto de investigación durante las cuatro semanas que estén en Mánchester”, señaló Alonso.
Asimismo, los visitantes podrán asistir a clases de inglés y a talleres especiales en los que expertos tratarán temas relevantes como: investigación e innovación, cómo publicar con éxito en revistas indexadas y la correcta escritura de propuestas de proyectos, entre otros.
“Estas actividades adicionales les permitirán conocer e involucrarse con otros estudiantes de diversos países y culturas”, lo cual sin duda enriquecerá la formación y ampliará las perspectivas de los estudiantes e investigadores, expresó.
Destacó que la convocatoria para estas estancias cortas se lanzará próximamente y podrán participar todos los alumnos o egresados de algún posgrado reconocido dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. También comentó que se tiene contemplado que el primer grupo de mexicanos arribará a Mánchester en junio de este año.
El tercer y último acuerdo consiste en un programa de estancias posdoctorales que podrán tener una duración de hasta tres años, explicó Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.
Tagüeña detalló que “se apoyarán hasta seis estancias posdoctorales de cualquier área de conocimiento. Sin embargo, se le está dando prioridad a las áreas: grafeno, energía, bioenergía, materiales y matemáticas aplicadas”.
Abundó que esta convocatoria se abrió hoy y cerrará hasta el 12 de junio próximo, para que las estancias se puedan realizar a partir de septiembre de este año.
En su participación, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, destacó que con estos convenios se le da nuevos bríos y se incentiva la participación científica, tecnológica e innovación de México en la comunidad global.
Subrayó que “Reino Unido es un socio estratégico para que México pueda alcanzar sus objetivos en materia de educación, ciencia y tecnología”, por tal motivo estos acuerdos son clave para impulsar el desarrollo del país en estos rubros.
Por su parte, Colin Bailey, vicerrector de la Universidad de Mánchester, señaló que estos acuerdos van a mejorar la formación de mexicanos y británicos y, en consecuencia, van a permitir el progreso de ambos países.
“Esto nos permitirá preparar a nuestras próximas generaciones con las habilidades necesarias para competir en un mercado internacional”, el cual no solo demanda un amplio conocimiento de una disciplina, también requiere del entendimiento de otras culturas, la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas, manifestó.
Por tal motivo, dijo, “trabajar con México es una prioridad para la Universidad de Mánchester, pues buscamos construir relaciones sólidas con una serie de organizaciones mexicanas”. De esta manera, “los tres acuerdos firmados representan otro peldaño en nuestra relación a largo plazo con México”, concluyó.
ML/VS/AT/LR/156/2015