Becas, una pieza fundamental para la ciencia y la tecnología
Boletín de prensa
159/2015
México, DF. 16 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-La ciencia, la tecnología y la innovación no se hacen solas, son hechas por personas que tienen los conocimientos y capacidades suficientes, manifestó la maestra María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por esa razón, desde su creación hace 45 años, el Conacyt se ha preocupado por ofrecer las herramientas y mecanismos necesarios, como las becas, para formar a más y mejores recursos humanos, y de esta manera consolidar el talento para desarrollar la ciencia y la tecnología que el país requiere, expresó la maestra en Ciencias.
De acuerdo con el Informe de Actividades Enero-Diciembre 2014, realizado por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, desde 2006 el otorgamiento de becas por parte de este organismo descentralizado ha mostrado una tendencia al alza importante.
De 2006 a 2014 se incrementó 185.5 por ciento el número de becas vigentes, al pasar de 20 mil 111 a 57 mil 426, destaca dicho documento.
“Lo que hacemos al otorgar becas es formar capital humano para consolidar áreas científicas y tecnológicas, ya que una vez que los estudiantes egresan de las maestrías y doctorados, principalmente de los doctorados, se convierten en parte del capital humano que México tiene en la ciencia y la tecnología”, subrayó Sánchez Soler.
Destacó que en 2014 el número de becarios vigentes ascendió a poco más de 57 mil, esto sin contar las becas posdoctorales, que durante ese mismo año fueron alrededor de mil 800, de las cuales aproximadamente mil fueron nuevas.
“El año pasado se otorgaron alrededor de mil 50 nuevas becas posdoctorales, que se suman a las 800 que ya traíamos de años anteriores. Estamos hablando de casi 60 mil jóvenes que están en proceso de formación o de consolidación de sus capacidades de investigación”, indicó.
Este crecimiento en el número de becarios va de la mano con el incremento de los posgrados registrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que a nivel nacional el Conacyt otorga becas de posgrado para cursar planes de estudio inscritos en este padrón.
“Lo que hacemos es decirles a jóvenes que desean seguir estudiando, que los posgrados que están inscritos en el PNPC han sido evaluados y que el Conacyt los avala; por tal razón es en donde se otorgan las becas”, explicó.
Sánchez Soler destacó que una de las tendencias de las becas en el país está orientada a generar mayor movilidad de los alumnos con el fin de generar más vinculación entre la comunidad científica del país y del extranjero.
“Buscamos que los estudiantes de un programa se muevan hacia otras instituciones de México o del mundo, y que estudiantes de otros países vengan a los posgrados mexicanos, de manera tal que la experiencia formativa se enriquezca a partir de la diversidad de ideas, formación académica y métodos de investigación”, comentó.
VS/AT/LR/159/2015