Deborah Berebichez: el lado femenino de la física
Boletín de prensa
167/2015
México, DF. 17 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-La pasión por la ciencia y el deseo de difundir el conocimiento han guiado la exitosa trayectoria científica de Deborah Berebichez, la primera mujer mexicana graduada de un doctorado en Física de la Universidad de Stanford.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora mexicana explica las motivaciones que la impulsaron a estudiar física, los éxitos que ha alcanzado en el campo de la investigación y revela cómo alternó sus estudios con una carrera de modelaje.
La juventud de Deborah Berebichez contrasta con una extensa experiencia profesional que incluye docencia, investigación y una dinámica labor de divulgación científica a nivel internacional.
Desde hace casi una década ha dictado conferencias en México y en una docena de países más para invitar y motivar –en especial a las mujeres– a seguir el camino de la ciencia, aun cuando deban enfrentar grandes obstáculos sociales.
“En el colegio cuando yo comentaba que me gustaría estudiar física o matemáticas todos se reían de mí, me decían que no era una carrera para mujeres, que no era bien remunerada, que solamente los genios podían dedicarse a la física”, recuerda.
La recomendación que invariablemente recibía en su niñez –a pesar de sus destacadas calificaciones en matemáticas– era que se dedicara a algo “más femenino” y se olvidara de los laboratorios y las fórmulas.
Poseedora de una belleza natural, a los 18 años comenzó a estudiar artes dramáticas e incursionó por primera vez en el modelaje, actividades que años más tarde le permitiría vivir entre el glamur de la moda al mismo tiempo que su sueño de estudiar física se hacía realidad.
AT/LR/MO/167/2015