logo

Los mexicanos que hicieron historia en RobotChallenge 2015

Boletín de prensa

245/2015

México, DF. 23 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez en la historia del RobotChallenge, el equipo mexicano se posicionó en el primer lugar del medallero con nueve unidades en total. El segundo lugar fue para Italia y el tercero fue un empate entre Rusia, Rumania y Letonia.

Del total de las nueve medallas, una fue para un alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN); una más para un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); dos para alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, y cinco más para jóvenes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), también del IPN.

Uno de los sucesos que más llamaron la atención durante la competencia fue que el equipo de la UPIITA triunfó de manera absoluta en la categoría de microsumo, ya que obtuvo primer, segundo y tercer lugar. Así también ganaron el primer lugar en nanosumo y el segundo en minisumo. Con esta participación estos jóvenes alcanzan una de sus metas: ser los mejores en el concurso de robótica más importante de Europa de acuerdo con uno de los ganadores de este certamen.

Pedro Pérez, Jorge Delgado, Missael Reyes, Daniel Durán, Salvador Guzmán y Dusthon Llorente, alumnos de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, explicaron en entrevista cómo fue su experiencia en el concurso, su triunfo en Austria, así como las dificultades que vivieron.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Delgado contó que este año el equipo decidió no ir a la competencia RoboGames en Estados Unidos, pues aunque en los últimos años el Club de Minirobótica UPIITA obtuvo más de 10 medallas, decidieron ver un poco más alto. “No teníamos dinero para ir a ambos concursos, así que decidimos que algunos fueran a Viena, que es la competencia importante”, dijo.

La fabricación de cada uno de los robots puede llevar por lo menos un año si se empieza desde cero. Daniel Durán explicó que el primer prototipo era un poco tosco y lento: “A partir de ahí hemos llevado un trabajo constante en el que hemos experimentado”. Al respecto, Missael Reyes agregó que “lo importante es mejorar en cada nueva versión”.

A su llegada al concurso en Viena, los mexicanos sabían lo que debían de hacer: observar. Para ellos, la observación es la táctica más importante para poder vencer a un robot. “Después de la fase de grupos, el equipo midió el nivel de los demás contrincantes, de modo que en la programación de los robots hiciéramos los cambios pertinentes”, explicó Daniel Durán, quien ganó el primer lugar en la categoría de microsumo con su robot Quetzallito.

AV/LR/MO/245/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile