Se consolida Cimat como potencia en matemáticas

247/2015

Guanajuato, Guanajuato. 24 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Enclavado en el cerro de La Valenciana se erige un esplendoroso edificio color marrón cuya arquitectura –aunque moderna– hace gala del estilo colonial guanajuatense, y que alberga al Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

La construcción por sí misma habla de la magnificencia del trabajo que se realiza en su interior, donde al menos 98 investigadores se desarrollan en el área de matemáticas básicas, probabilidad y estadística o ciencias de la computación; en tanto 358 alumnos, de los cuales 258 son de posgrado, se forman bajo estándares de competencia internacional.

Al contemplar la postal se pensaría que durante sus 35 años de existencia, el centro siempre ha sido de ese talante; sin embargo, su historia está para ser contada y recordar que en 1980 fue fundado por cuatro investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), teniendo como instalaciones en arrendamiento la Casa del Conde Rul, situada en la Plaza de la Paz, en el centro de Guanajuato.

Bajo el propósito de descentralizar la investigación en nuestro país, se encontró en la capital guanajuatense el sitio adecuado para crear una institución que fomentara la ciencia matemática y su promoción educativa.

A tres décadas y media de ese primer esfuerzo, el Cimat –que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación (centrosconacyt.mx) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– ya es reconocido como el más importante de su tipo en México, de acuerdo con su director general, el doctor José Antonio de la Peña, al tiempo que se ha ganado un lugar en el extranjero por el alto nivel académico de sus investigadores, la amplia producción científica, sus programas de licenciatura –en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UGTO)–, maestría y doctorado, así como por su organización de congresos, seminarios, simposios y talleres.

Hoy su valía se ve reflejada en las cuatro subsedes ubicadas en Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey y Mérida, así como el proyecto para la puesta en marcha de la Casa Matemática en Oaxaca. Todas estas colaboran con el desarrollo y la competitividad de esas entidades.

AG/LR/MO/247/2015