Día mundial de la Propiedad Intelectual: el impulso de patentes en los Centros Conacyt

258/2015

México, DF. 27 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de estimular la cultura de la propiedad intelectual en proyectos científicos y tecnológicos que se generan en nuestro país, el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promueve la tramitación de patentes.

De los 27 centros que integran dicho sistema, en nueve ya trabajan Unidades de Patentamiento, cuyo propósito es colaborar con los investigadores y académicos para el registro de sus proyectos ante autoridades mexicanas y extranjeras.

Un ejemplo de este trabajo es el realizado en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), con sede en Chihuahua, que en la actualidad ha tramitado y registrado 83 patentes en materia de nanotecnología y biotecnología; dispositivos médicos, energía renovable y química, así como procesos y equipos industriales.

En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, celebrado el 26 de abril, el responsable de la Oficina de Patentes del Cimav, Gustavo Camacho, detalló que este propósito está rindiendo frutos a fin de que se garanticen los derechos de los proyectos que se emprenden.

Camacho explicó que el procedimiento comienza con la búsqueda en los bancos de patentes de México, Estados Unidos y Canadá para corroborar que no exista un proyecto de este tipo, a fin de evitar invadir derechos vigentes de terceros y duplicidad de esfuerzos.

“Hacemos la redacción de una solicitud, normalmente los investigadores no están acostumbrados a estas cuestiones de las patentes por lo que les pido hagan un artículo sobre lo que están inventando y yo lo pongo en lenguaje de patentes”, detalló.

AG/LR/MO/258/2015