México, finalista para especializarse en la observación de altas energías

Boletín de prensa

260/2015

México, DF. 27 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El observatorio de altas energías Cherenkov Telescope Array (CTA, por sus siglas en inglés) podría ser construido en México.

Este arreglo de telescopios ópticos tiene como objetivo que, tras interpolar entre distintos observatorios y telescopios la información recibida de un punto en específico al que está orientado todo el conjunto, nos brinde datos sobre los objetos astronómicos estudiados.

El CTA tendrá la finalidad de observar el universo de la radiación de altas energías, incluso con mayor recepción y rango en la zona de los rayos gamma de las que será capaz de observar el High Altitude Water Cherenkov Observatory (HAWC), inaugurado en marzo de este año en el volcán Sierra Negra, en Puebla, México, afirmó para la Agencia Informativa Conacyt el doctor William Lee Alardin, director del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La manera en la que (el CTA) lo hace (lectura de radiación) es que cuando la radiación de muy alta energía (de rayos gamma) llega a la Tierra, entra a la atmósfera y esta radiación interactúa con las partículas suspendidas de la misma, y entonces se crea una cascada de partículas y radiación secundaria azul en el espectro visible y casi el ultravioleta”, explicó.

En la búsqueda realizada para ubicar las sedes norte y sur de este proyecto, se abrió una competencia internacional en la que México se propuso para albergar el arreglo del hemisferio norte del Cherenkov Telescope Array, en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

La decisión será tomada por el Resources Board, órgano liderado el Ministerio de Ciencia de Alemania y la representación de expertos de varios países. En el pasado mes de marzo se dieron a conocer las dos sedes finalistas del hemisferio norte: México con San Pedro Mártir y Canarias, España. Mientras que los finalistas para la sede sur son Chile y Namibia.

TR/LR/MO/260/2015